Internacionales

Precandidato opositor a la presidencia de Nicaragua fue enviado a la cárcel

Arturo José Cruz, quien fue arrestado el pasado sábado 5 de junio, es uno de los precandidatos opositores que pretende llegar al poder en las elecciones del 7 de noviembre.

Por: Santiago Serna Doque / Anadolu

El precandidato opositor a la presidencia de Nicaragua, Arturo José Cruz, fue enviado a prisión donde estará tres meses detenido en el marco de una investigación por supuestamente atentar contra la “sociedad” nicaragüense.

Un juez aceptó el pedido del Ministerio Público en el que se solicitó que se amplíe a 90 días el plazo de “detención e investigación” contra Cruz.

Arturo José Cruz, quien fue arrestado el pasado sábado 5 de junio, es uno de los precandidatos presidenciales opositores que pretende llegar al poder en las elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega aspira a su tercera reelección.

La Fiscalía afirmó que Cruz “ha atentado” contra la sociedad nicaragüense de acuerdo a lo determinado en la ‘Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’ o mejor conocida como ‘Ley Guillotina’.

Dicha legislación, aprobada en diciembre de 2020, señala que no podrán optar a cargos de elección popular “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, la autodeterminación”.

En tanto, la oficina de prensa de Cruz publicó un comunicado en el que denunció la presunta ilegalidad de la detención del precandidato tras alegar que ya pasaron más de 48 horas sin que Cruz haya sido presentado públicamente. “Tampoco ha sido posible que sus abogados y familiares tengan contacto con él”, señaló la misiva.

El arresto de Cruz se suma al de la también aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro quien se encuentra bajo vigilancia policial desde el pasado miércoles.

Cristiana es hija de la expresidenta Violeta Chamorro que gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *