Internacionales

Partidos azerbaiyanos critican declaraciones de Biden, quien se refirió a los hechos de 1915 como el “genocidio armenio”

Por: Ruslan Rehimov / Anadolu

Un total de 48 partidos políticos emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron que el presidente de EEUU calificara como un “genocidio” los hechos ocurridos durante la época del Imperio Otomano.

Los partidos políticos de Azerbaiyán condenaron la afirmación hecha por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que califica los acontecimientos de 1915, ocurridos durante la época del Imperio Otomano, como un “genocidio” contra los armenios, rompiendo la larga tradición de los presidentes estadounidenses de abstenerse de utilizar este término.

En una declaración conjunta recogida por la agencia de noticias estatal Azertac, 48 partidos dijeron que los armenios perdieron la vida debido a las duras condiciones de la Primera Guerra Mundial, el hambre y las enfermedades, y añadieron que más turcos perdieron la vida durante el mismo periodo, pero este hecho “se pasó por alto intencionadamente”.

“Si el objetivo es un estudio objetivo de los hechos históricos, la realidad histórica no debe ser distorsionada con fines políticos y este trabajo debe ser confiado a instituciones de investigación internacionales especializadas, así como a historiadores de renombre”, dice la declaración.

“Turquía ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a abrir sus archivos a los historiadores y ha propuesto la creación de una comisión conjunta para averiguar la verdad”, añade el texto.

“La insidiosa política de Ereván (la capital de Armenia) está respaldada por ridículas demandas y reivindicaciones como la compensación y la transferencia de una parte del territorio turco a Armenia. La denominación de las provincias orientales de Turquía como “Armenia occidental” en la literatura armenia también sirve para formalizar estas reivindicaciones”, añadió.

Además, los partidos de Azerbaiyán aseguraron que las superpotencias mundiales que están tras intereses imperialistas en la región, además del mismo Armenia y sus grupos de ‘lobby’, fueron los encargados de crear la presión para que se hablara en la agenda mundial sobre el supuesto “genocidio armenio”. De acuerdo con la declaración, el término es “solo una herramienta de presión política y una manifestación de la política de doble rasero”.

“Los partidos políticos que operan en Azerbaiyán afirman que siempre han estado al lado de la hermana Turquía y condenan enérgicamente la posición del presidente de Estados Unidos sobre el llamado ‘genocidio armenio’, que alimenta los ideales de los armenios radicales. Estos planteamientos provocan la intolerancia entre países y pueblos y suponen una amenaza para el desarrollo pacífico sostenible de las regiones y de la humanidad en su conjunto”, concluye el comunicado.

Postura de Turquía sobre los sucesos de 1915

La postura de Turquía sobre los sucesos de 1915 es que la muerte de armenios en Anatolia oriental se produjo cuando algunos se pusieron del lado de los invasores rusos y se rebelaron contra las fuerzas otomanas. El posterior traslado de armenios provocó numerosas víctimas. Turquía se opone a la presentación de estos incidentes como “genocidio” y los describe más bien como una tragedia en la que ambas partes sufrieron bajas.

Ankara ha propuesto en repetidas ocasiones la creación de una comisión conjunta de historiadores de Turquía y Armenia, así como de expertos internacionales, para abordar la cuestión.

En 2014, el actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien entonces era primer ministro, expresó sus condolencias a los descendientes de los armenios que perdieron la vida en los sucesos de 1915.


*José Ricardo Báez G. contribuyó con la redacción de esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *