Política y Sociedad

Pakistán acoge con satisfacción la reafirmación de la postura de la ONU sobre la región de Jammu y Cachemira

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Zahid Hafeez Chaudhri, dijo que la India haría bien en recordarse a sí misma que Jammu y Cachemira sigue siendo una disputa reconocida internacionalmente.

Por: Aamir Latif / Anadolu

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Zahid Hafeez Chaudhri, acogió con satisfacción la “reafirmación” de la postura de la ONU sobre la región de Jammu y Cachemira, disputada con la India.

“La declaración reafirma que la posición de la ONU sobre la disputa de Jammu y Cachemira está bien establecida y no cambió”, dijo Chaudhri en un comunicado.

La declaración de la ONU coincidió con el segundo aniversario de la revocación del estatuto semiautónomo de Jammu y Cachemira por parte de la India, el 5 de agosto de 2019.

Según Chaudhri, la declaración de la ONU niega los comentarios “egoístas” del Representante Permanente de la India ante la ONU, quien dijo que Jammu y Cachemira es parte integral de la India.

Chaudhri recordó que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU establecen que la disposición final del estado de Jammu y Cachemira se declarará de acuerdo con los deseos del pueblo de Cachemira “a través del método democrático de un plebiscito libre e imparcial, celebrado bajo los auspicios de la ONU”.

“India haría bien en recordarse a sí misma que Jammu y Cachemira sigue siendo una disputa reconocida internacionalmente y uno de los temas pendientes más largos en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Chaudhri.

“Nunca fue y nunca será parte de la India. La repetición de afirmaciones falsas y fabricadas no cambia la realidad”, agregó Chaudhri.

En última instancia, la India tendrá que ceder a la voluntad de los habitantes de Cachemira y al compromiso de la comunidad internacional consagrado en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según Chaudhri.

Región en disputa

Cachemira, de mayoría musulmana, ha sido el ingrediente principal en la rivalidad que ha estado latente desde hace mucho tiempo entre Pakistán e India, desde que los dos vecinos se independizaron del Imperio Británico en 1947.

El pintoresco valle del Himalaya está en manos de los dos países en partes y es reclamado por ambos en su totalidad. Desde 1947, los dos vecinos han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira.

Algunos grupos en Jammu y Cachemira han estado luchando contra el Gobierno indio por la independencia o unificación con el vecino Pakistán.

Según varias organizaciones de derechos humanos, miles de personas han sido asesinadas y torturadas en el conflicto de la región desde 1989.

Las tensiones ya intensificadas entre los dos países llegaron a un punto más difícil después de que India despojó al valle de su estatus semiautónomo en agosto de 2019, lo que llevó a Islamabad a degradar las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y suspender el comercio bilateral.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *