ONU: “La mitad de la población de Myanmar podría vivir en la pobreza para 2022”
Aproximadamente 3,4 millones de personas corren riesgo de morir de hambre debido a la crisis provocada por el golpe militar y las protestas en Myanmar, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Por: Ömer Faruk Yıldız / Anadolu
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que la mitad de la población de Myanmar podría quedar por debajo de la línea de la pobreza para el 2022 debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el efecto del golpe de Estado militar que tuvo lugar en el país recientemente.
A través de un informe titulado, “COVID-19, Golpe de Estado y pobreza: el impacto negativo en el desarrollo humano en Myanmar”, el PNUD señaló que, si no se interviene, el efecto combinado de estas dos crisis podría empujar a 12 millones de personas a la pobreza.
El PNUD señaló además que esto podría resultar en que hasta 25 millones de personas, casi la mitad de la población de Myanmar, queden por debajo del umbral nacional de la pobreza para principios de 2022, un nivel de empobrecimiento no visto en el país desde 2005.
En el informe se indicó además que el 83% de los hogares en Myanmar perdieron la mitad de sus ingresos debido a la COVID-19 en 2020, y señaló que el número de personas por debajo del umbral de pobreza aumentó en el último año en un 11% debido a la pandemia.
El PNUD advirtió que la moneda local de Myanmar, el kyat, perdió un gran valor por los disturbios y las sanciones impuestas contra el país luego del golpe y que, si esta situación continúa, la tasa de pobreza aumentará en un 12% hacia 2022.
El Representante del PNUD en Myanmar, Stephen Anderson, anunció el pasado 22 de abril que aproximadamente 3,4 millones de personas corren riesgo de morir de hambre debido a la crisis provocada por el golpe militar y las protestas en Myanmar.
Con una población de 54 millones, Myanmar es el país con el ingreso nacional per cápita más bajo entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El golpe de Estado en Myanmar
El pasado 1 de febrero el Ejército de Myanmar tomó el control y forzó la salida del Gobierno civil.
El golpe fue encabezado por el general Min Aung Hlaing, jefe del Tatmadaw (como se conoce a las Fuerzas Armadas nacionales), meses después de que la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y su partido político, la Liga Nacional para la Democracia (LND, por sus siglas en inglés), lograran la mayoría en el Parlamento en las elecciones de noviembre de 2020.
En respuesta al golpe, grupos civiles lanzaron una campaña de desobediencia civil que incluyó manifestaciones y concentraciones masivas que los militares han reprimido violentamente y que han dejado a 759 civiles muertos hasta la fecha.
*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.