Coronavirus

OMS advierte que la inequidad en la distribución de las vacunas es el principal obstáculo para terminar con la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que la inequidad en las vacunas tiene un efecto duradero en la recuperación de los países de ingresos bajos y medios bajos.

Por: Peter Kenny / Anadolu

La inequidad en las vacunas es el mayor obstáculo para poner fin a la pandemia mundial de coronavirus, advirtió este jueves 22 de julio el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS emitió su declaración junto con los datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford.

Los datos revelaron que la desigualdad de la vacuna COVID-19 tendrá un impacto profundo y duradero en la recuperación socioeconómica en los países de ingresos bajos y medianos bajos si no se toman medidas urgentes para impulsar el suministro y asegurar el acceso equitativo para todos los países, incluso mediante el intercambio de dosis.

“La desigualdad de las vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse de la COVID-19”, enfatizó Tedros, quien se encuentra en Tokio para asistir a los Juegos Olímpicos.

“Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para poner a disposición de todas las vacunas que salvan vidas”, destacó.

La fabricación acelerada y el intercambio de suficientes dosis de vacunas con los países de bajos ingresos podrían haber agregado USD 38 mil millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuvieran tasas de vacunación similares a las de los países de altos ingresos, según explicó el grupo de agencias.

En un momento en que los países más ricos han pagado billones en estímulos para impulsar las economías en decadencia, ahora es el momento de garantizar que las dosis de vacunas se compartan rápidamente, instó el grupo.

El grupo pidió eliminar las barreras para aumentar la fabricación de vacunas y asegurar el apoyo financiero para que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y así producir una verdadera recuperación económica mundial.

“En algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1% de la población está vacunada; esto está contribuyendo a una recuperación de dos vías de la pandemia de COVID-19”, señaló el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Países más ricos y recuperación económica

Nuevos datos de entidades, incluidos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Unicef y Gavi, la alianza de vacunas, muestran que se prevé que los países más ricos vacunen más rápido y se recuperen económicamente más rápido de la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo, los países más pobres no han podido vacunar a sus trabajadores de salud y a la población más en riesgo. Es posible que no alcancen los niveles de crecimiento anteriores al COVID-19 hasta 2024.

“Mientras tanto, delta y otras variantes están impulsando a algunos países a restablecer estrictas medidas sociales de salud pública. Esto está empeorando aún más el impacto social, económico y sanitario, especialmente para las personas más vulnerables y marginadas”, reconoció el informe.

Steiner aseguró que el Panel de Control Global para la Equidad de la Vacuna COVID-19, una iniciativa del PNUD, la OMS y la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, combina la información más reciente sobre vacunación COVID-19 y datos socioeconómicos.

Ilustra por qué acelerar la equidad de las vacunas es fundamental para salvar vidas e impulsar una recuperación más rápida y justa de la pandemia con beneficios para todos.

Los expertos también señalaron que un precio alto por dosis de vacuna contra el coronavirus en relación con otras vacunas y los costos de entrega, incluido el aumento de la fuerza laboral de salud, podría ejercer una presión masiva sobre los frágiles sistemas de salud y socavar la inmunización de rutina y los servicios de salud esenciales.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota. ​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *