Ocupados bienes por más 260 mil millones de pesos, en los que era vendida mercancía de contrabando
En desarrollo de la operación denominada ‘Hong Kong’, la Fiscalía General de la Nación aplicó medidas cautelares de extinción de dominio, en colaboración con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) a 20 inmuebles y 11 establecimientos comerciales ubicados en el centro de Bogotá, y a 20 sociedades que presuntamente auspiciaban el ingreso ilícito de textiles, confecciones, calzado y marroquinería de Asia.
En la acción más relevante realizada hasta el momento en Colombia contra las estructuras señaladas de promover el contrabando de mercancía proveniente de países asiáticos, fueron ocupados bienes en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá, en los que presuntamente se habría consolidado un mercado ilegal.
Luego de varias operaciones realizadas entre noviembre de 2015 y abril de 2017, en las que fueron aprehendidos artículos extranjeros que no contaban con los soportes ni documentos de ley, se obtuvo suficiente evidencia material que permitió conocer con exactitud las propiedades y organizaciones que estarían vinculadas al ingreso y venta de este tipo de productos.
Como medida cautelar y para evitar que sea afectado el comercio por el contrabando, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), aplicó medida de extinción del derecho de dominio a 20 inmuebles, 11 establecimientos comerciales y 20 sociedades.
Los bienes ocupados que superan en avaluó los doscientos sesenta mil millones de pesos ($260.000.000.000) quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Durante las diligencias realizadas en el centro de Bogotá, fue aprehendida mercancía por cuatro mil setecientos setenta millones de pesos ($4,770.000.000) representada en: calzado, confecciones, textiles y marroquinería.
Adicionalmente, con apoyo de Migración Colombia, fueron aplicadas medidas de control de extranjeros que no tenían permisos para laborar en el país y a comerciantes asiáticos que no cumplirían con las responsabilidades legales que rigen a los comerciantes nacionales.
17 de las 20 sociedades afectadas figuraban en los registros mercantiles a nombre de ciudadanos de nacionalidad China; y cuatro de los 11 establecimientos ocupados eran de propiedad de personas de origen asiático, los ocho restantes pertenecían a colombianos que los dieron en arriendo y permitieron que allí funcionaran complejos de venta de mercancía.
Al respecto, la decisión de medias cautelares de extinción de dominio resalta:
“Se permite inferir la utilización de estos bienes inmuebles en actividades ilícitas, ante la pasividad y la participación, en algunos casos, de sus propietarios, quienes debían velar porque sus inmuebles prestaran una función social de acuerdo a las funciones establecidas en el certificado de existencia y representación. Así que hubo faltas al deber de cuidado facilitando la ejecución de una actividad ilícita.”
Durante el desarrollo de la denominada operación ‘Hong Kong’, los investigadores establecieron que las organizaciones dedicadas al contrabando recurrían a la técnica conocida como ‘60/40’, que consiste en esconder mercancía ilegal dentro de cajas de productos que ingresaron correctamente (60% legal y 40% ilegal); así evadían los controles y posteriormente vendían textiles, calzado y confecciones en grandes cantidades y a bajo costo.
La Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Nacional recomiendan a la ciudadanía no dejarse seducir por los altos cánones de arrendamiento que ofrecen los comerciantes extranjeros, inclusive, rechazar ofertas de pagos por adelantado de varios meses; pues al arrendar los inmuebles para la práctica de actividades ilícitas, podrían perder los bienes.
*Información de la Fiscalía General de la Nación.