Saltar al contenido
Inicio » Blog » Mutharika pide al Parlamento que haga “rendir cuentas” a los jueces en la polémica por la anulación electoral

Mutharika pide al Parlamento que haga “rendir cuentas” a los jueces en la polémica por la anulación electoral

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha pedido este viernes al Parlamento que haga que los jueces “rindan cuentas” por sus decisiones y ha recalcado que el organismo “está por encima” de los tribunales, en medio de la polémica por la anulación de las presidenciales de 2019, en las que obtuvo la reelección, por irregularidades.

“Este Parlamento respeta los tribunales, pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo con cada fallo que sale de los tribunales. Tenemos que hacer que todos rindan cuentas”, ha sostenido el mandatario en un discurso a la nación.

Así, ha argumentado que “el Parlamento es supremo y está por encima de los tribunales”. “Somos miembros electos que representamos a la población y tenemos la autoridad de hacer las leyes que son interpretadas por el aparato judicial”.

“Nadie debe estar por encima de la ley y nadie debe estar por encima de las críticas. La esencia de la democracia es que todo el mundo debe rendir cuentas ante alguien. Sólo Dios no rinde cuentas”, ha puntualizado, según ha informado el diario ‘Nyasa Times’.

En este sentido, Mutharika ha insistido en que “respeta a los tribunales” y en que “expresar una opinión sobre un error de los tribunales no supone atacarlos”. “Esta falta de comprensión tiene que terminar”, ha zanjado.

El presidente ha asegurado sin embargo que “ningún juez en este país debe vivir con miedo si tiene la conciencia tranquila”, antes de reclamar al Parlamento que sopese bien sus decisiones de cara a las próximas elecciones.

Mutharika ha acusado además a la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC) de planear un cambio de régimen y ha hecho hincapié en que no abandonará el cargo hasta que su sucesor haya jurado el suyo, descartando cualquier vacío presidencial.

“Los que planean que no sea así estarían socavando el orden constitucional y cometiendo traición”, ha argüido, en medio de los llamamientos desde la oposición a favor de un consejo presidencial a partir del 3 de julio para gestionar un periodo de transición hasta que se celebren las elecciones.

Estas reclamaciones surgen del plazo de 150 días dado por el Constitucional para celebrar comicios tras anular en febrero las presidenciales de 2019, fecha que expira el 3 de julio y que podría derivar en una vacancia en la Presidencia, según argumentan desde la oposición.

Mutharika ha pedido que se deje a las autoridades “el dilema entre ir a las elecciones demasiado pronto o evitar la propagación del coronavirus”. “Como nación, tenemos que tomar una decisión colectiva. Este Parlamento debe hacer que su voz se escuche entre el pueblo”, ha explicado.

La comisión electoral ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika –respaldada por su partido, el Partido Progresista Democrático (DPP), y el Frente Democrático Unido (UDF)– y la de Lazarus Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien concurre con el actual vicepresidente, Saulos Chilima, como ‘número dos’.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *