Ministro de Salud chileno lamentó el retiro del Colegio Médico de la mesa de lucha anticovid
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, lamentó hoy “profundamente” el retiro del Colegio Médico de la Mesa Social Covid-19 (Colmed) a raíz de fuertes discrepancias por las medidas para combatir la pandemia y lo invitó a retornar prontamente.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes sobre el balance de la crisis sanitaria, Paris expresó que si el Colmed “quiere dejar de pertenecer a la Mesa Social Covid-19 lo lamento profundamente, de corazón, y espero que recapaciten y vuelvan a formar parte de la Mesa”.
La paciencia de los médicos se agotó luego que el Gobierno de Sebastián Piñera no entregara la lista de asesores o las actas de las sesiones donde se adoptan las decisiones sobre la pandemia, y el polémico pase de movilidad bajo cuarentena a quienes hayan completado su esquema de vacunación.
Paris aseguró que “todos los aportes son valorados, todos los aportes son necesarios. El Minsal (Ministerio de Salud) pertenece a la Mesa de forma permanente a través de la doctora Daniela Zavando y todos nosotros hemos asistido cuando se nos ha requerido la presencia”.
El Colegio Médico acusó al Ejecutivo de no haber sido considerado para la implementación de múltiples medidas relevantes que desde su perspectiva “han dificultado el control de la transmisión viral”.
El ministro replicó: “a partir de la Mesa han surgido muchos documentos valiosos que nosotros hemos utilizado. De hecho, recordar que el tema de la salud mental surgió de la Mesa Social y fue tan importante que llegó a transformarse en una ley”.
En cambio, el presidente del Colmed, Patricio Meza, explicó hoy que estar dentro de la Mesa “no se traducía en ningún efecto provechoso ni se manifestaba en ninguna influencia en la toma de decisiones de la autoridad sanitaria”, citaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.
“Salirnos de la Mesa no produce ningún cambio porque está bien constituida, pero no tiene voz y por otro lado existe otra mesa de expertos que nadie sabe cómo está constituida, pero es la que tiene la voz y la toma de decisiones”, acotó.
Los dirigentes dijeron sentir “frustración”, como manifestó Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso.
Es una “frustración el sentimiento que tenemos hoy, donde vemos que en la gran mayoría de hospitales y recintos médicos del país están sobrepasados por una pandemia con una magnitud epidemiológica inédita en nuestra historia”.