Más de 30.000 soldados estadounidenses se han suicidado desde 2001
La cifra de suicidios podría ser más alta, ya que no incluye en sus estadísticas a los reservistas y tropas de la Guardia Nacional, quienes a menudo son empleados en situaciones de emergencias, como los disturbios del Capitolio en enero.
Por: Andy Roesgen / Anadolu
Al menos 30.177 soldados estadounidenses se habrían suicidado desde 2001, según un estudio de la Universidad de Brown.
La guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo, lanzada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha provocado suicidios en las filas de las tropas durante y después de haber servido, según el autor del estudio, Howard Suitt.
En comparación con la cifra de suicidios, 7.057 soldados estadounidenses perdieron la vida en combates reales desde entonces.
La cifra de suicidios podría ser más alta, ya que la Administración de Veteranos, encargada de seguir los suicidios entre los soldados estadounidenses, no incluye en sus estadísticas a los reservistas y tropas de la Guardia Nacional, quienes a menudo son empleados en situaciones de emergencias, como los disturbios del Capitolio en enero.
Las tasas de suicidio entre las tropas aumentaron en los últimos años, incluso cuando las operaciones de combate en Afganistán están disminuyendo.
Las muertes en combate han disminuido “considerablemente” desde 2007, pero el número de suicidios de tropas alcanzó su punto máximo en 2012. Los últimos tres años han visto las peores tasas de suicidios consecutivos entre las tropas activas desde 2001.
Según explica Suitt, no hay una sola causa que impulse los suicidios, sino que es “como armar un rompecabezas que solo podemos identificar en retrospectiva”.
Pero sí señala el aumento del uso de artefactos explosivos improvisados, o IED, que han causado un número significativo de lesiones cerebrales traumáticas.
Los avances médicos permiten que los militares regresen al campo de batalla, incluso con lesiones cerebrales que pueden provocar suicidios.
Suitt cita la historia del sargento del Ejército Dominic McDaniel, cuyo trabajo era proteger su unidad.
La explosión de un artefacto explosivo improvisado en 2005 dejó a McDaniel con una lesión cerebral traumática, una baja autoestima y un terrible sentimiento de culpabilidad hacia los miembros de la unidad que también resultaron heridos.
McDaniel fue tratado por depresión y pensamientos suicidas. Nueve de los miembros de su unidad terminaron muriendo en combate, mientras que otros 15 murieron por suicidio.
Según el estudio, las altas tasas de suicidio son “causadas por múltiples factores, algunos inherentes a la lucha en una guerra y otros únicos en el marco de la ‘guerra contra el terrorismo’ de Estados Unidos”.
“En parte, se debe a los riesgos comunes de librar cualquier guerra: alta exposición al trauma, estrés, cultura y entrenamiento militar, acceso continuo a armas y la dificultad de reintegrarse a la vida civil”, dice Suitt.
*Traducido por Daniel Gallego.