Más de 27 mil personas han sido víctimas de desplazamiento en Colombia en el primer trimestre de 2021
El último Boletín de Movilidad Humana Forzada de la Defensoría del Pueblo también reportó 53 eventos de confinamiento que afectaron a 111 comunidades. La ONU reiteró su rechazo a hechos de violencia contra la población local.
Por: Diego Carranza Jimenez /Anadolu
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que en el primer trimestre del año han sido víctimas de desplazamiento forzado 8.292 familias, es decir unas 27.435 personas. De este total, el 53.2% es población étnica.
El último Boletín de Movilidad Humana Forzada de la Defensoría, divulgado este lunes, evidenció que entre enero y marzo de 2021 se ha registrado un total de 65 eventos de desplazamiento masivo en todo el país.
La entidad también ha reportado 53 eventos de confinamiento que afectaron a 111 comunidades.
“Al comparar las cifras del periodo reportado en este boletín, con las del mismo período del año 2020, se encuentra que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno y factores conexos”, dice el boletín.
Según la información presentada, en reportes de eventos de desplazamiento forzado hay un aumento del 96% y del 177% de población afectada, mientras que en los reportes de eventos de confinamiento hay un aumento de 253%.
La Defensoría indicó que la población migrante venezolana también ha sido afectada por eventos masivos de desplazamiento forzado por el accionar de los grupos armados ilegales.
De todo el territorio nacional, la zona más afectada es la Costa Pacífica (que incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño; así como los departamentos de Antioquia, en el noroccidente; Córdoba y Bolívar, en la Costa Caribe; Cesar, Santander y Arauca, al nororiente limitando con Venezuela; así como otras zonas del centro y suroriente colombiano.
El informe menciona el desplazamiento masivo que inició a finales de marzo desde el municipio de La Victoria, en el estado Apure en Venezuela, hasta Arauquita, en el departamento colombiano de Arauca, debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos armados ilegales colombianos.
Este hecho ha generado el desplazamiento de casi 5.000 personas.
Por otra parte, el boletín señala que se registraron 35 reportes de riesgo en 15 departamentos. Los más afectados son Nariño (5), Norte de Santander (5) y Guaviare (5); los otros 12 departamentos reportaron entre 3 y 1 evento de riesgo.
ONU rechaza aumento de la violencia en Colombia
Coincidiendo con el reporte de la Defensoría, el sistema de Naciones Unidas rechazó y condenó “vehementemente” los hechos de violencia ejercidos contra comunidades, defensores de derechos humanos y líderes sociales, así como excombatientes de las antiguas Farc-EP, “situación que se ha agravado en las últimas semanas”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el llamado a un “cese inmediato de hostilidades que permita avanzar en los esfuerzos de recuperación en el país en medio de la pandemia por la COVID-19”.
El titular de la ONU también instó a que “se refuercen las medidas para salvaguardar de manera efectiva la vida y los derechos de todas las personas en los territorios afectados por el conflicto y la violencia”.
“Naciones Unidas ve con especial preocupación la problemática que atraviesa el departamento del Cauca, donde se evidencia el deterioro de la situación de derechos humanos y seguridad con desplazamientos forzados y ataques en contra de comunidades y autoridades étnicas, así como afectaciones a la fuerza pública, en hechos ocurridos durante los meses de marzo y abril del año en curso”, dijo la ONU en un comunicado, en el que hace referencia especial al asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena del resguardo La Laguna, en Caldono, y el posterior ataque armado en contra de la comunidad indígena a la cual pertenecía, donde resultaron heridas decenas de personas.
De igual forma, preocupa el aumento de los asesinatos de excombatientes de las antiguas Farc- EP en diferentes regiones del país. Durante la última semana fueron asesinadas siete personas en proceso de reincorporación en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Chocó, Guaviare y Meta, subrayó el sistema de Naciones Unidas.