Más de 19.300 niños han sufrido ‘graves violaciones en las guerras’, según la ONU
El Informe anual del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados señaló que los esfuerzos para reducir la propagación del coronavirus también contribuyeron a limitar la documentación y verificar los abusos.
Por: Michael Hernández / Anadolu
Casi 20.000 niños y niñas fueron víctimas de “graves violaciones” durante las guerras en todo el mundo en 2020, dijo el lunes la ONU en el Informe anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados.
El recuento de más de 19.300 “violaciones graves” incluye el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados, asesinatos y mutilaciones, violaciones y violencia sexual, y secuestros. No incluye a los niños que se vieron afectados por los ataques a hospitales y escuelas, y por la denegación del acceso a la ayuda humanitaria.
Con estos últimos ataques incluidos, el número total se elevó a casi 26.500.
El informe señaló que los esfuerzos para reducir la propagación del coronavirus también contribuyeron a limitar la documentación y verificación de los abusos.
Además, aseguró que la pandemia también agravó los problemas de los niños en conflicto y los hace más vulnerables “al secuestro, el reclutamiento y el uso, la violencia sexual y los ataques a escuelas y hospitales”.
“Las guerras de adultos le han quitado la infancia de millones de niños y niñas nuevamente en 2020. Esto es completamente devastador para ellos, pero también para todas las comunidades en las que viven, y destruye las posibilidades de una paz sostenible”, dijo la lectora del informe, Virginia Gamba, en un comunicado.
La ONU encontró que en 2020 la violación más común incluyó el reclutamiento y el uso de niños en conflictos, y el asesinato y la mutilación.
Los conflictos en curso en Afganistán, Siria, Yemen y Somalia registraron el mayor número de víctimas infantiles con más de 8.400 niños muertos o mutilados en esos países. Asimismo, se documentó casi 7.000 casos de reclutamiento y uso de niños, y la mayor parte de los casos tuvieron lugar en la República Democrática del Congo, Somalia, Siria y Myanmar.
Los secuestros se dispararon en un 90% el año pasado y los casos de violación y violencia sexual aumentaron en un 70%.
“Si los niños y las niñas experimentan el conflicto de manera diferente y requieren intervenciones para abordar mejor sus necesidades específicas, lo que los datos también mostraron es que el conflicto no se diferencia en función del género”, dijo Gamba.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.