Ciudad PensanteOpinón

Marcos Daniel Pineda en libertad ¡Como debe ser!

La ciudad de Montería es sin duda alguna un ejemplo de buen gobierno y no porque lo dice la gente, sino porque se ve desde que se entra a la capital de Córdoba. Una ciudad que renació en el primer mandato de Marcos Daniel Pineda, que continuó durante la administración de Carlos Eduardo Correa y sigue creciendo imparable nuevamente con el liderazgo de Marcos Daniel.

Las cifras son contundentes y hablan solas, demostrando la impecable gestión de Marcos Daniel Pineda. Montería, según el DANE, es actualmente la tercera ciudad con menos índice de desempleo en Colombia y anteriormente ocupó seis veces consecutivas el primer lugar, manteniendo los niveles de desempleo más bajos de todo el país.

La reducción de la pobreza en la capital cordobesa es uno de los más grandes logros de esta dupla de políticos. Entre 2008 y 2014 la pobreza monetaria bajó del 40 al 20 por ciento, de acuerdo al DANE. En cuanto a la pobreza extrema los indicadores durante el mismo periodo de tiempo también tuvieron una reducción impresionante, del 6,6 por ciento al 1,4 por ciento. Montería dejó de ser una ciudad pobre y deprimida, convirtiéndose en una ciudad pujante y en constante desarrollo y crecimiento económico y social.

Debido al alto sentido de responsabilidad social que se alberga en Marcos Daniel, él visualizó Montería como una ciudad verde y sostenible desde el inicio. Objetivo que se hizo realidad en ambas administraciones. En 2014 la capital de Córdoba, entre 163 ciudades, quedó entre las cinco finalistas como la ciudad más sostenible del mundo y además ganó el premio a la capital colombiana de sostenibilidad que entregó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Montería está dentro del escaso grupo de ciudades a nivel mundial que cuentan con un Plan Maestro de Cambio Climático y un inventario de sus emisiones de gases efecto invernadero. Actualmente hay construidos 30 kilómetros de ciclorutas alrededor de toda la ciudad y más del 12% de los monterianos se movilizan en bicicleta.

En octubre de 2016 Montería, fue la primera ciudad de Colombia en ganar el premio Hábitat de la Organización de Nacionales Unidas. Montería está entre las 10 ciudades más sostenibles del mundo, competía con 125 ciudades sobrepasó a París, Bello Horizonte, Yakarta, Quito, Edmonton, Boulder, entre otras.

El Plan Maestro de Parques de la capital cordobesa es un ejemplo a seguir a nivel nacional, ya se han construido 23 escenarios biosaludables y recreativos en la ciudad.

Para 2016 Montería fue la primera ciudad de la Costa Caribe y una de las diez ciudades de Colombia con mejores resultados en las Pruebas Saber 2016, al obtener 280 becas del programa Ser Pilo Paga.

El hospital La Gloria, recientemente abierto, fue catalogado por el Ministerio de Salud como el mejor centro asistencial de primer nivel de Colombia.

Y uno de los logros más visibles es el parque Lineal Ronda del Sinú Centro en Montería, 2.8 kilómetros a lo largo del Río Sinú, devolviendo la mirada de los monterianos hacia el río.

Definitivamente la Montería de hoy no es la misma que hace 10 años. Hoy hay progreso, crecimiento y desarrollo económico y social, un irrefutable cierre de la brecha de la inequidad y una palpable inclusión social. No sólo lo dicen los monterianos, las cifras hablan solas y se ve cuando visitas la ciudad.

Tristemente parece que la Fiscalía General de la Nación se está convirtiendo en una inquisición, haciendo cacería de brujas a políticos, funcionarios y mandatarios honestos como Marcos Daniel y Carlos Eduardo, que a través de su impecable gestión han demostrado sus altas capacidades profesionales y grandes valores humanos.

De manera injusta y sin fundamento Marcos Daniel Pineda y Carlos Eduardo Correa estuvieron más de 6 días privados de su libertad. Como dijo la Juez 40 de control de garantías, haciendo un llamado de atención a la Fiscalía: “No se captura para investigar; se investiga para capturar”.

La Fiscalía se está dedicando a perseguir a funcionarios intachables como Marcos Daniel, que tienen como demostrar inocencia, buen proceder, obras y hechos contundentes. No veo a la Fiscalía persiguiendo alcaldes de municipios de departamentos como el Choco, donde la corrupción se respira en el aire, la pobreza, la desigualdad y el olvido por parte de sus dirigentes se ve en cada esquina y calle. Un pueblo que se alzó en protestas debido a la desesperación en la que viven

La Fiscalía quiso satanizar y hacerle un show mediático a un funcionario ejemplar y una persona llena de valores, pero la justicia actuó como debe ser y hoy está libre. El señor Fiscal debería estar enfocado en capturar a todos los responsables de los grandes casos de corrupción que avergüenzan al país, como:

1) El desfalco en la construcción de la hidroeléctrica de El Guavio, comprometidos $15 mil millones de pesos y un solo capturado. 2) Caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), $30.000 millones de pesos, también un solo capturado. 3)  Interbolsa, corrupción con 300 mil millones de pesos, únicamente tres capturados. 4) Saludcoop, $1,4 billones de pesos comprometidos en actos de robo y corrupción, proceso que está vigente, procesos contra varias personas, ninguna tiene actualmente medida de aseguramiento. 5)  Fidupetrol, comprometidos $ 500 mil millones de pesos, sólo dos condenados con dos años de prisión excarcelables, un proceso abierto a un magistrado. 6) Reficar, 3.100 millones de dólares  comprometidos (hasta ahora) en actos de corrupción , ningún capturado.Y el más reciente: Odebrecht, $11,5 millones de dólares comprometidos, únicamente cuatro capturados de 25 implicados hasta ahora.

Pineda y Correa están libres porque para la Juez 40 ninguno de los dos cumple con la inferencia razonable de autoría de ningún delito, que en términos coloquiales significa que ellos no han cometido ningún delito o conducta punible. La Fiscalía no pudo demostrar pruebas ni culpabilidad en nada de lo que fueron acusados.

Marcos Daniel junto con su familia y amigos siempre tuvieron certeza de su buen obrar y por ello una fe inquebrantable en Dios, seguros que la justicia prevalecería y así fue. Hoy está libre, en su hogar al lado de sus seres queridos.

El alcalde monteriano está con toda la energía puesta para seguir convirtiendo a Montería en la mejor ciudad de Colombia, no veía la hora de ir a su tierra a comer un delicioso mote de queso. Los invito a ver esta declaración de él una vez salió victorioso de Paloquemado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *