Los talibanes advierten a Turquía sobre no extender el tiempo de sus fuerzas militares en Afganistán
Una declaración del grupo insurgente advirtió que los talibanes tomarán una posición contra las tropas turcas si permanecen en Afganistán después del mes de septiembre.
Por: Shadi Khan Saif / Anadolu
Los talibanes condenaron este martes 13 de julio los posibles planes de Turquía para extender su presencia militar en Afganistán, calificándolos de perjudiciales para ambas partes en medio de la retirada de tropas extranjeras del país.
En una declaración publicada en un portal del grupo insurgente, los talibanes advirtieron que tomarán una posición contra las tropas turcas si permanecen en Afganistán después del mes de septiembre.
Si las tropas turcas “continúan la ocupación de nuestro país, el Emirato Islámico (Talibán) y la nación afgana -de acuerdo con su deber religioso, de conciencia y patriótico- se opondrán a ellos”, destacó el comunicado.
Si la “ocupación” no termina, agregó, “la responsabilidad de todas las consecuencias recaerá sobre los hombros de quienes interfieren en los asuntos de los demás y toman decisiones tan imprudentes”.
Si bien enfatizaron los lazos históricos, culturales y religiosos entre Turquía y Afganistán, los talibanes dijeron que mantener tropas en el país por parte de Turquía sería “desacertado, una violación de nuestra soberanía e integridad territorial, y en contra de nuestros intereses nacionales”.
“Instamos encarecidamente a los funcionarios turcos a que revoquen su decisión debido a que es perjudicial para ambos países”, dijeron los talibanes.
Vale la pena señalar que Turquía no ha enviado tropas de combate a Afganistán.
En enero de 2021, el Ejército turco tomó la iniciativa de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación de la OTAN al poner miles de soldados en espera, listos para desplegarse, si es necesario, en unos días.
El general de brigada de Turquía, Selcuk Yurtsizoglu, dirige el Comando de Capacitación, Asesoramiento y Asistencia en Kabul, que lleva a cabo asistencia de las fuerzas de seguridad con base funcional para capacitar, asesorar y asistir a la 111a. División de la capital afgana.
Este abril, Estados Unidos fijó como fecha límite el 11 de septiembre para que todas las fuerzas estadounidenses se retiraran de Afganistán, poniendo fin a una presencia de casi 20 años.
El portavoz del Departamento de Defensa (el Pentágono) de Estados Unidos, John Kirby, dijo estar “agradecido” por la “disposición” de Turquía de “liderar el esfuerzo” de procurar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en la capital de Afganistán, Kabul.
Las conversaciones entre EEUU y Turquía sobre la seguridad en el aeropuerto después de la retirada de EEUU continúan.
Así mismo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, acogió con satisfacción el “apoyo al proceso diplomático” de Ankara en Afganistán.
“Ciertamente damos la bienvenida al papel constructivo de Turquía en lo que respecta a la retirada y la situación más amplia de seguridad en Afganistán”, dijo Price a medios de comunicación.
El despliegue de tropas extranjeras en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 cuando Estados Unidos y Reino Unido lanzaron la Operación Libertad Duradera. A ellos se unieron unos 43 aliados y socios de la OTAN después de que la ONU autorizara la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en diciembre del mismo año.
En febrero de 2020, Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibanes para retirarse por completo de Afganistán en 2021.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.