Los bloques parlamentarios de Túnez presentan a sus candidatos a primer ministro tras la dimisión de Fajfaj
Los bloques parlamentarios de Túnez han presentado este viernes al presidente, Kais Saied, a sus candidatos a ocupar el cargo de primer ministro, tras la dimisión de Elies Fajfa a raíz de las acusaciones contra él por un presunto conflicto de intereses.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, el nombre del primer ministro encargado podría ser anunciado este sábado, cuando expira el plazo de diez días contemplado por la Constitución para el nombramiento del sucesor de Fajfaj.
El portavoz del partido islamista Ennahda, Imad Jemiri, ha señalado que la formación ha propuesto al ex secretario general de Ettakatol Jayam Turki y al exministro de Desarrollo y Cooperación Internacional Fadel Abdelkefi, quienes figuran bien posicionados al contar con el apoyo de otros bloques.
Entre los nombres destacados en la lista de candidatos figuran también el presidente del bloque Uatania, Hatem Mliki; el secretario de Estado para Función Pública, Mohamed Abu; el ministro de Educación, Mohamed Hamdi; el exministro de Economía Hakim ben Hamuda; y el exministro de Justicia Ghazi Yeribi.
El primer ministro en funciones dimitió días después de que el Parlamento anunciara la creación de una comisión para investigar las acusaciones contra él sobre presuntos conflictos de intereses en relación con varias empresas de las que es accionista y que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley.
Así, él mismo reconoció el jueves que debió haber renunciado a sus acciones en estas empresas una vez que accedió al cargo, si bien ha agregado que la firma del contrato tuvo lugar antes de que se convirtiera en primer ministro.
Fajfaj accedió al cargo en febrero, después de que el Parlamento respaldara su propuesta de Gobierno tras rechazar la de varios nominados previamente, a raíz de las elecciones celebradas en septiembre de 2019, que dieron como resultado un organismo altamente fragmentado.