Las tendencias del 2017 y su impacto en el 2018
Se cerró el 2017 con inestabilidad mundial sobre el futuro de una serie de campos, como ser: mercados, tecnología, políticas públicas etc.
A continuación se expone la opinión de jóvenes, a través de la comunidad de Global Shapers, que es una red de centros de actividad llamados Hubs, localizados en más de 400 ciudades en todo el mundo. Cada Hub está formado por jóvenes líderes emprendedores de entre 20 y 30 años que buscan potenciar su capacidad de liderazgo para servir a la sociedad. Esa entidad, para una encuesta del continente americano, establece el orden de los problemas a mejorar, en el 2018. Como ser: Cambio Climático /Destrucción de la Naturaleza; Conflictos a gran escala y guerras; Pobreza; Inequidad (de ingresos discriminación); Corrupción, Rendición de Cuentas y Transparencia. O sea todo sigue igual, luego de un año.
En materia de la futura actuación de los principales gobiernos mundiales, se tiene la siguiente situación. Xi Jimping con una fuerte posición luego de su reelección en China y apostando fuertemente al consumo y la innovación, como asimismo la participación, cada vez mayor en la tecnología, especialmente en la lo vinculado a la inteligencia artificial. . La India, desarrollando su crecimiento y reformas, aún cuando se soporte sobre la base de una gran demanda de carbón, lo que implica incorporar, aumentadas, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Estados Unidos seguirá liderando en la tecnología, ya que logra importantes ganancias en su comercialización.
Un párrafo aparte merece la Unión Europea, que al estar algo más demorada en la formación de nuevas plataformas tecnológicas, está menos evolucionada, lo que ha sido reclamado por alguno de los países de la Unión. El avance del Brexit, no tiene, aparentemente, la velocidad que requiere el mundo actual.
Finalmente alguna reflexión sobre América Latina, de Fernando Vargas representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, que consideró que la región en su conjunto tiene un déficit de recursos humanos para enfrentar el desafío de diversificar la matriz productiva, agregando conocimiento en bienes más sofisticados, por la vía del valor agregado en productos tradicionales o generando nuevos bienes.
“Tenemos mejor educación, pero con menos calidad. Tenemos una brecha de habilidades. Más de cuatro de cada diez empleadores manifiestan que tienen problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para nuevos puestos”,
El desafío para América Latina está en prepararse para enfrentar la denominada Cuarta Revolución Industrial, ya que se introducen nuevas transformaciones. Eso involucra preparar a: los gobiernos, los empresarios, los trabajadores, los sindicatos, los capacitadores, y las familias. Modernas Políticas Públicas deben nacer, incluso para, por lo menos, defender conquistas populares obtenidas en el pasado.