La UE les pide a Armenia y Azerbaiyán que reduzcan las tensiones en su frontera
Ambas partes deberían ‘abstenerse de cualquier despliegue militar’, advirtió el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.
Por: Beyza Binnur Dönmez /Anadolu
La Unión Europea instó el viernes a Armenia y Azerbaiyán a reducir “inmediatamente” las tensiones en la frontera, de acuerdo con Peter Stano, portavoz principal de la Comisión Europea sobre asuntos exteriores y política de seguridad.
“La UE pide a ambas partes a que se abstengan de realizar nuevos despliegues y acciones militares”, añadió Stano en un comunicado.
Stano pidió a los ejércitos que retrocedan a las posiciones que tenían antes del 12 de mayo e instó a ambas partes a entablar negociaciones sobre la delimitación y demarcación de la frontera.
“La UE está dispuesta a proporcionar experiencia y ayuda en la delimitación y demarcación de las fronteras, así como a apoyar las muy necesarias medidas de fomento de la confianza, con el fin de avanzar hacia la paz y la prosperidad sostenibles para el sur del Cáucaso”, dijo.
“Seguimos pidiendo a Azerbaiyán que libere a todos los prisioneros de guerra y detenidos sin demora”, agregó el portavoz.
El jueves, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que un “grupo de reconocimiento y sabotaje” de las fuerzas armenias “se infiltró” en el territorio de su país.
“Como resultado de las medidas urgentes, seis militares enemigos que intentaron minar las rutas de suministro que conducen a las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en la frontera fueron rodeados, neutralizados y hechos prisioneros”, mencionó el Ministerio en un comunicado.
Las relaciones entre las dos exrepúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, también conocido como Alto Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán y siete regiones adyacentes.
El conflicto entre los dos estalló el año pasado y seis semanas de enfrentamientos terminaron con una tregua negociada por Rusia el 10 de noviembre.
Durante ese tiempo, Azerbaiyán liberó varias ciudades estratégicas y casi 300 de sus asentamientos y aldeas que habían estado bajo ocupación armenia durante unas tres décadas.
El cese al fuego del 10 de noviembre se considera una victoria para Azerbaiyán y una derrota para Armenia, cuyas fuerzas se retiraron de la región de conformidad con el acuerdo. Además, se estableció un centro conjunto turco-ruso para monitorear el alto el fuego, con tropas de mantenimiento de la paz rusas también desplegadas en la región.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.