Internacionales

La oposición se perfila como ganador de la segunda vuelta de las elecciones regionales

Con el avance del escrutinio oficial, distintas fuerzas opositoras se perfilaban hoy como las ganadoras de la segunda vuelta electoral celebrada ayer para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos de Bolivia, con el gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS) en segundo lugar en todos ellos.

En la región de La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada por población y peso político, el candidato del MAS, Franklin Flores, alcanzaba el 41,65% de los votos frente a los 58,35% del opositor Santos Quispe, con más del 53% de los votos escrutados.

En Tarija, región gasífera del sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz acumulaba 42,83% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes con 57,17%, con más del 66% escrutado, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

En Chuquisaca, en el sureste de Bolivia, Juan Carlos León, del MAS, sumaba el 34,94% de los votos frente al 65,06% del líder quechua Damián Condori tras pasar el 66% escrutado.

Y en el norteño departamento de Pando, el oficialista Miguel Becerra obtenía el 43,66% de los sufragios frente al opositor Regis Richter con 53,34%, tras escrutarse más del 87%, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades electorales ya advirtieron que el escrutinio definitivo puede demorar varios días.

El TSE, que valida los datos que procesan los tribunales electorales departamentales, dijo que espera entregar los resultados finales el próximo fin de semana.

En el balotaje, que terminará de configurar el poder regional del MAS y el peso de la oposición, se gana por simple mayoría.

El presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció una “ligera disminución” en la participación electoral, “según “datos preliminares”.

La jornada de votación se realizó “con normalidad”, dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *