Economía

La OPEP mantiene sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó, en su más reciente informe, que la producción mundial de petróleo en junio aumentó en 1,1 millones de barriles por día en comparación con el mes anterior.

Por: Nuran Erkul Kaya / Anadolu

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo para 2021, de un aumento de seis millones de barriles por día, para una demanda global total que alcanza los 96,6 millones de barriles por día, según el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP revelado este jueves 15 de julio.

El pronóstico de demanda total se revisó a la baja en medio de una demanda más lenta de lo previsto en los principales países consumidores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), pero esto fue contrarrestado por datos más alentadores de la OCDE Américas en 2021.

La demanda de petróleo se ha visto impactada por dos corrientes: una positiva, derivada de los alentadores desarrollos en la creciente movilidad y el ritmo de los programas de vacunación en los países y otra de incertidumbre relacionada con las nuevas variantes de la COVID-19.

El informe destacó, además, un endurecimiento de los mercados del petróleo, pese a que los inversores siguen siendo optimistas sobre una mayor recuperación de la demanda de petróleo durante la temporada de vacaciones de verano.

En la región de la OCDE se prevé que la demanda de petróleo aumente en 2,7 millones de barriles por día para alcanzar los 44,7 millones de barriles por día de la demanda total.

Esto es casi 3 millones de barriles por día más bajo que la demanda total en 2019, principalmente debido a una recuperación limitada en el combustible de transporte, especialmente el de aviones, según el informe.

Se prevé que la demanda de la OCDE en las Américas aumentará más en 2021, liderada por EEUU gracias a la recuperación de la demanda de gasolina y diésel.

En la región no perteneciente a la OCDE se prevé que la demanda de petróleo aumente en 3,3 millones de barriles por día para llegar a 51,9 millones de barriles por día de demanda total en 2021. Eso es casi 0,4 millones de barriles por día menos que la demanda total de 2019, a pesar de las expectativas de recuperación de China e India.

“Se prevé que un aumento constante en la demanda de combustible industrial y de transporte, respaldado por la recuperación de la actividad económica, impulse la demanda en 2021”, según el informe.

La producción mundial de petróleo en junio aumentó en 1,1 millones de barriles por día en comparación con el mes anterior, con lo cual logró un promedio general de 94,5 millones de barriles por día.

El informe mostró que la producción de petróleo crudo de la OPEP aumentó en 590.000 barriles por día mes tras mes a un promedio de 26 millones de barriles por día, mientras que la participación de crudo de la OPEP en la producción global total aumentó a 27,6% en junio, marcando un 0,3 % de disminución respecto al mes anterior.

La producción de petróleo crudo aumentó principalmente en Arabia Saudita, mientras que disminuyó en Irak.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *