La ONU, preocupada por posible seguimiento del Estado colombiano a periodistas

La ONU expresó hoy su preocupación por el presunto seguimiento por parte del Estado colombiano a algunos periodistas que reciben protección de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Compartimos preocupación de FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) por posible monitoreo y recolección de información personal de periodistas con esquemas de protección de la UNP”, denunció la oficina local del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) en un comunicado.

Eso “impediría ejercer adecuadamente su labor”, por lo que el organismo llamó a “investigar y, de comprobarse, poner fin a las prácticas”, según la agencia de noticias Sputnik.

La FLIP denunció ayer en un comunicado que la UNP, entidad que presta servicios de protección a personas en riesgo, como excombatientes de FARC, líderes sociales y periodistas, “está recolectando de manera masiva y sin autorización datos altamente sensibles de la periodista Claudia Julieta Duque y posiblemente de otros periodistas”.

La fundación indicó que tuvo acceso a más de 25.000 registros recolectados por la UNP entre febrero y agosto pasados por medio del GPS instalado en el vehículo de protección asignado a la periodista.

Asimismo, precisó que “el monitoreo es permanente y detallado, y en ocasiones es realizado cada 15 o 30 segundos e incluye datos de los movimientos de la periodista como fecha, hora, direcciones exactas y localización de Google Maps”.

Según la FLIP, tales datos son personales y sensibles, por lo que se requiere de un consentimiento informado que nunca autorizó la periodista, y agregó que esa información “afecta su seguridad, la de sus familiares y sus fuentes”.

La fundación consideró que la información recolectada por la UNP “es más de la estrictamente necesaria para proteger a sus beneficiarios” y dijo que no existe un documento público que informe a los protegidos de tales monitoreos.

En consecuencia, exhorta a la UNP a que dé una respuesta pública frente a los hechos denunciados y que informe si el monitoreo se hace a todos los periodistas que tienen asignados vehículos como parte de su esquema de protección.

Por último, rechazó lo que denominó un “episodio de monitoreo hacia Claudia Duque” y respaldó su solicitud para que se retire el GPS del vehículo o se le asigne uno nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *