La jefa del Gobierno madrileño prometió demostrar a Trump que España no es país del BRICS
MADRID, 21 de enero. /TASS/. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido demostrar al líder de Estados Unidos, Donald Trump, que España no es miembro de los BRICS.
“Me encargaré personalmente <…> de demostrar ante esta Administración que no todos los españoles ni todos en España, desde luego las administraciones, no somos parte de los BRICS ni queremos serlo”, enfatizó la política durante un evento en Madrid.
Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, enfatizó que desconocía si el mandatario estadounidense hizo la declaración en cuestión de forma accidental o no. Asimismo, añadió que el país ibérico haría todo lo posible para seguir manteniendo relaciones estratégicas con EE.UU.
Previamente, Trump, refiriéndose a los países BRICS, nombró a España como uno de los Estados de esta asociación. Cuando el líder estadounidense firmaba decretos poco después de asumir el cargo, uno de los periodistas presentes le hizo una pregunta sobre el gasto en defensa demasiado bajo de los Estados miembros de la OTAN, mencionando en particular a España y Francia. Trump respondió que el gasto de España es muy bajo, antes de decir que el país es miembro del BRICS.
El grupo BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. En 2011, Sudáfrica se unió a la asociación. Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán comenzaron a ser miembros de pleno derecho el 1 de enero de 2024. La cumbre celebrada del 22 al 24 de octubre de 2024 en Kazán fue la primera en la que estos últimos participaron como miembros de pleno derecho. En ese encuentro se decidió crear una categoría de Estados socios.