La evolución histórica de la normalización de las relaciones entre países árabes e Israel
El proceso adquirió una nueva dimensión el año pasado cuando algunos países llegaron a elevar las relaciones al nivel de “alianzas”.
Por: Avad er-Rucub / Anadolu
En un principio, las guerras y las necesidades regionales predominaron en el polémico proceso de normalización y establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países árabes e Israel, que inició con Egipto.
Sin embargo, este proceso, adquirió una nueva dimensión en 2020, cuando cuatro países árabes normalizaron sus relaciones con Israel, algunos de ellos llevándolas al nivel de “alianza”.
Egipto: Convención de Camp David de 1978
El expresidente egipcio Anwar Sadat y el ex primer ministro israelí Menachem Begin firmaron la Convención de Camp David el 17 de septiembre de 1978, bajo los auspicios del expresidente estadounidense Jimmy Carter.
Este acuerdo formó la base del Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel firmado 26 de marzo de 1979, seis meses después.
Gracias a él, terminó el estado de guerra entre las partes. Israel se retiró de la península del Sinaí, que ocupó en 1967, y los barcos israelíes obtuvieron el derecho a pasar por el Canal de Suez.
Sin embargo, el acuerdo no fue aceptado por la población. Las instituciones egipcias y la mayoría de los sindicatos y partidos en Egipto se opusieron a la normalización.
Jordania: Acuerdo de Wadi Árabe de 1994
El ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y su homólogo jordano Abdul Salam al Majali firmaron el Tratado de Paz de Wadi Árabe el 26 de octubre de 1994, bajo los auspicios del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.
El acuerdo garantizó la seguridad en la frontera más larga de Israel y le dio a Jordania el derecho a supervisar los asuntos religiosos en Jerusalén.
El pueblo criticó la normalización y los acuerdos posteriores, y organizó un gran número de protestas con el apoyo de los congresistas.
EAU: Acuerdos de Abraham de 2020
Durante los 10 años previos a la firma del Acuerdo de Abraham el 15 de septiembre de 2020 bajo los auspicios del expresidente estadounidense, Donald Trump, Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantuvieron sus relaciones en secreto.
Su normalización tuvo una dimensión diferente, ya que cubrió muchos sectores y Abu Dabi intentó legitimarla a través de los líderes religiosos y obtener así el apoyo de la población.
Baréin: Acuerdos de Abraham de 2020
Baréin fue uno de los países que firmó los Acuerdos de Abraham. El rey Hamad bin Isa describió este acuerdo como un éxito histórico.
La Cancillería de Baréin en febrero de 2019 explicó que “la lucha contra la amenaza iraní es más importante que el problema palestino”. La opinión pública se opuso al acuerdo y se formaron grupos antinormalización.
Sudán: 23 de octubre de 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán anunció el 23 de octubre de 2020 que el Gobierno interino firmó un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel.
El mismo día, se anunció que Trump planeaba sacar a Sudán de los “países que apoyan el terrorismo”.
El acuerdo provocó el rechazo del pueblo sudanés y de la mayoría de los partidos políticos.
Marruecos: 10 de diciembre de 2020
Marruecos se convirtió en el sexto país árabe en normalizar sus relaciones con Israel cuando el rey Mohammed VI anunció el 10 de diciembre de 2020 que los contactos oficiales y las relaciones diplomáticas comenzarían lo antes posible.
Justo antes de eso, Trump anunció en su cuenta de Twitter que Marruecos e Israel habían llegado a un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas y firmaron una declaración reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
A pesar de la alta población judía en Marruecos, cerca de 2.000, el acuerdo de normalización provocó manifestaciones en muchas ciudades. La mayoría de los partidos políticos del país se opusieron también a la medida.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.