Kamala Harris le pide a la población de las naciones centroamericanas no hacer el ‘peligroso viaje’ a EEUU
La vicepresidenta de Estados Unidos se reunió este lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su primer viaje al extranjero bajo el Gobierno de Joe Biden.
Por: Laura Gamba / Anadolu
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Guatemala este lunes 7 de junio para reunirse con el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.
Durante la reunión, que marcó el primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, Harris le pidió a la población de las naciones centroamericanas que no hicieran el “peligroso viaje” a Estados Unidos.
“Quiero ser clara para la gente de esta región quien está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengas, no vengas”, señaló Harris.
La vicepresidenta anunció nuevos esfuerzos para abordar los problemas subyacentes en la región, incluida la falta de oportunidades económicas. “Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa”, agregó.
Más de 178.000 migrantes llegaron a la frontera sur estadounidense en abril, el número más alto en un mes en más de dos décadas, según funcionarios fronterizos de EEUU.
Según los datos oficiales, más del 40% proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador. Hay más de tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados.
Harris busca profundizar las relaciones diplomáticas con Guatemala y México en sus esfuerzos por evitar que los migrantes crucen la frontera sur de Estados Unidos.
“Hay métodos legales por los cuales la migración puede y debe ocurrir, pero nosotros, como una de nuestras prioridades, desalentaremos la migración ilegal. Desanimemos a nuestros amigos, vecinos, familiares, de embarcarse en lo que de otra manera sería un viaje extremadamente peligroso, donde en gran parte las únicas personas que se benefician son los coyotes”, manifestó la política demócrata.
El presidente Joe Biden le encargó a Harris luchar contra las causas que impulsan la migración como la violencia, la pobreza, los efectos del cambio climático y la falta de oportunidades.
Harris declaró que el hecho de elegir a Guatemala para su primer viaje al extranjero era “un reflejo de la prioridad que el presidente Biden asignó a esta región”.
Sin embargo, la vicepresidenta de Estados Unidos ha enfrentado críticas de los republicanos que han cuestionado por qué todavía no ha visitado la frontera sur de Estados Unidos.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.