Jefe de Estado Mayor francés invita a los militares críticos a abandonar las fuerzas armadas
El jefe del Estado Mayor francés, el general François Lecointre, invitó hoy a los militares que firmaron una carta pública en la que se critica la situación política y social del país a que abandonen las fuerzas armadas.
La carta fue publicada de forma anónima, así que “lo más razonable es abandonar la institución para poder hacer públicas de forma totalmente libre sus ideas y convicciones”, explicó hoy el general en una circular enviada a todo el personal militar.
La declaración de los militares, que recibió el apoyo en línea de decenas de miles de personas, fue publicada en la revista conservadora Valeurs Actuelles el domingo pasado y asegura que la “supervivencia” de Francia está en juego por haber hecho “concesiones” al islamismo.
Tres semanas atrás, una misiva similar firmada por altos mandos y publicada en la misma revista advertía de que se estaba gestando una guerra civil en Francia.
En la carta, por la que fueron identificados y sancionados 18 soldados, denunciaban la supuesta “desintegración” del país y pedían a los políticos que “tengan en cuenta la salvaguarda de la nación”.
Los firmantes dijeron que estaban “dispuestos a apoyar los políticos que tengan en cuenta la salvaguarda de la nación” y advirtieron que si “la laxitud sigue extendiéndose”, esto hará necesaria “la intervención de nuestros compañeros en activo”.
Esa carta provocó un gran revuelo en Francia y el primer ministro la calificó de injerencia inaceptable.
A diferencia de aquella primera carta, en esta ocasión los militares hablaron de forma anónima y colectiva sobre “la supervivencia” del país.
“En Afganistán, en Malí, en África Central o en cualquier otro lugar, muchos de nosotros hemos experimentado el fuego enemigo. Algunos de nosotros hemos perdido camaradas. Dejaron la vida para destruir el islamismo al que ustedes están haciendo concesiones en nuestro suelo”, dicen los autores, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
“Desde hace semanas, la obligación de reserva que se impone a todo militar ha sido ampliamente violada”, advirtió el general Lecointre.
Al firmar esta carta, los militares “han contribuido a arrastrar a las fuerzas armadas a debates políticos en los que no tienen ni legitimidad ni vocación de intervenir”, añadió.