Nacionales

Iván Duque le pide al Congreso el retiro del proyecto de reforma tributaria que causó protestas en Colombia

El mandatario hizo el anuncio luego de un paro nacional que se extendió en el país desde el pasado miércoles y que dejó al menos cinco fallecidos según información oficial y de organizaciones sociales.

Por: Diego Carranza Jimenez /Anadolu

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo su decisión de pedirle al Congreso el retiro de un proyecto de reforma tributaria, presentado por su Gobierno, que causó masivas protestas en todo el país desde el pasado miércoles 28 de abril.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el mandatario en una declaración pública en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y varios funcionarios de su gabinete.

Iván Duque insistió en que esta reforma “no es un capricho” sino una “necesidad”: “Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, recalcó.

Precisó también que ha dialogado en los últimos días con representantes de partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, “quienes han aportado valiosas ideas para lograr la financiación” que necesita el país, donde el principio de la propuesta es que “los de mayor ingreso contribuyan solidariamente con los más vulnerables”.

Según el mandatario, hay al menos cuatro puntos en los que se ha llegado a consensos luego de “escuchar a la ciudadanía” y gremios. Son una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables, de invitar a la construcción y no al odio y la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad. El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA (impuesto de valor agregado) para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, subrayó.

El nuevo texto se redactará luego de que el Gobierno acuerde con el Congreso y los principales sectores económicos los cambios que en materia económica y fiscal deberá enfrentar el país para que el Estado recaude COP 25,4 billones (USD 6.992 millones) y evitar que el endeudamiento del país aumente en los próximos años.

El mandatario hizo el anuncio luego de un paro nacional que se extendió en el país desde el pasado miércoles y que dejó al menos cinco fallecidos según información de organizaciones sociales como Campaña Defender la Libertad y la ONG Temblores, y la Policía que confirmó la muerte de un agente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *