Internacionales

Hariri espera que el día del veredicto sobre el asesinato de Rafik Hariri sea “un día de verdad y justicia”

El Tribunal Especial para Líbano emitirá su fallo el 7 de agosto

MADRID, 28 Jul. 2020 (Europa Press) –

El ex primer ministro de Líbano Saad Hariri ha destacado este martes que espera que el 7 de agosto, fecha en la que se emitirá el veredicto por el asesinato de su padre y también ex primer ministro Rafik Hariri en un atentado con bomba ejecutado el 14 de febrero de 2005, sea “un día de verdad y justicia”.

“La responsabilidad nacional y ética me obliga personalmente, y también al Movimiento Al Mustaqbal, a la base de apoyo de Hariri y a todas las familias golpeadas por los asesinatos, que esperemos al veredicto y fundamentemos nuestra postura en el mismo”, ha sostenido.

Sin embargo, ha recalcado que su partido “espera que el 7 de agosto sea un día de verdad y justicia en nombre de Líbano y un día para penalizar a los criminales”, según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Hariri ha pedido además a sus seguidores que “mantengan la paciencia y la calma” y que “eviten discutir el veredicto y participar en enfrentamientos verbales a través de las redes sociales, antes y después de que sea emitido el fallo por parte del Tribunal Especial para Líbano (TEL).

El TEL anunció el 10 de julio que el veredicto por el asesinato de Hariri en un atentado con coche bomba en la capital del país, Beirut, tendrá lugar el 7 de agosto. El atentado se saldó con 22 muertos y más de 220 heridos.

A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas del partido-milicia chií Hezbolá.

Los cuatro acusados principales permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio ‘in absentia’ desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania nazi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *