Coronavirus

Gobierno de México publica los contratos que firmó para adquirir vacunas contra la COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, creó una plataforma web para publicar los documentos.

Por: Camila Moreno Camargo / Anadolu

El Gobierno mexicano anunció este 24 de mayo que publicará los contratos que firmó con diversas empresas farmacéuticas para adquirir vacunas contra la COVID-19.

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la presentación de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas, creada por la Cancillería, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia.

Los contratos no están publicados en su totalidad, pues no incluyen los costos ni el cronograma de entrega, sino que muestra sus “versiones públicas”, es decir, sin revelar los arreglos confidenciales entre el Gobierno y las farmacéuticas.

“Cuando el Gobierno de México comienza a conocer los términos contractuales, firma estos acuerdos de confidencialidad. Al concretarse los acuerdos comerciales con la Secretaría de Salud, esta firmó contratos que contienen información confidencial por contener datos personales o por tratarse de información relacionada con el secreto comercial”, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, durante una rueda de prensa.

La plataforma muestra una descripción de cada una de las vacunas que ha adquirido México (AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, CanSino y cómo funciona el mecanismo Covax), la cantidad de dosis que ha recibido y a qué partes del país han llegado.

De acuerdo con los datos entregados por Ebrard, el país llegará a junio a 40 millones de dosis contra el coronavirus recibidas y esta cifra aumentará en 25 millones en junio.

“México es uno de los principales 15 países del mundo con mayor número de dosis de vacuna en este momento; afortunadamente, hemos tenido esa posibilidad, con un portafolio amplio de vacunas. El reto es tener acceso, pero también transparentar todas las operaciones, todos los procedimientos que se siguieron para conseguir esas vacunas”, indicó Ebrard.

Se espera que este martes 25 de mayo el Gobierno dé detalles sobre la producción de las primeras vacunas de AstraZeneca que serán envasadas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.