Filtración de documentos revela que las personas más ricas de EEUU pagan poco o nada en impuestos
Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon y el hombre más rico el planeta, no pagó ningún impuesto sobre la renta en 2007 y 2011.
Por: Aysu Biçer / Anadolu
ProPublica, una agencia de noticias independiente, reveló un informe que señala que multimillonarios estadounidenses, incluidos Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett, entre las personas más ricas del mundo, pagaron poco o ningún impuesto sobre la renta.
ProPublica aseguró que ha “obtenido una gran cantidad de datos del Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés)” que muestran los impuestos presentados por las personas más ricas de Estados Unidos durante “más de 15 años”.
Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, que actualmente es la persona más rica del mundo, no pagó ningún impuesto sobre la renta en 2007 y 2011, según el informe.
Lo mismo sucedió en 2018 con el fundador de Tesla, Elon Musk, quien ocupa el segundo lugar entre las personas más ricas del mundo, según los datos.
“El inversionista multimillonario Carl Icahn lo hizo dos veces. George Soros no pagó impuestos federales sobre la renta durante tres años seguidos”, reveló el documento.
Michael Bloomberg, exgobernador de Nueva York y director ejecutivo de Bloomberg, que ocupa el puesto 20 en la lista de Forbes de las personas más ricas con una fortuna de 59.000 millones de dólares (en 2021), ha pagado impuestos mínimos en los últimos años, informó ProPublica.
“Sus riquezas aumentaron USD 24.300 mil millones entre 2014 y 2018. Durante esos años, según los datos revelados, Buffett informó haber pagado USD 23,7 millones en impuestos”, destacó el medio informativo.
ProPublica presentó una comparación de cuánto pagaron los 25 estadounidenses más ricos en impuestos cada año y cuánto creció su riqueza en ese mismo período de tiempo.
“Según Forbes, esas 25 personas vieron aumentar su valor en un total de USD 401.000 millones de 2014 a 2018. Pagaron un total de USD 13,6 mil millones en impuestos federales sobre la renta en esos cinco años, según muestran los datos del IRS. Es una suma asombrosa, pero equivale a una tasa impositiva real de solo el 3,4%”, enfatizó el medio.
La supuesta filtración de datos se produce en medio de un debate cada vez mayor respecto a los impuestos sobre el patrimonio y las crecientes desigualdades de ingresos mundiales.
Las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación sobre la divulgación de registros fiscales, y un portavoz de la Casa Blanca dijo que cualquier divulgación no autorizada de información confidencial es “ilegal”.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.