Exasesor de Trump es acusado de cabildeo ilegal a favor de Emiratos Árabes Unidos
Según el Departamento de Justicia, Tom Barrack fue arrestado este martes en California y debe responder por intermediar por otro país sin registrarse como agente de un Gobierno extranjero, de conformidad con la ley.
Por: Michael Hernández / Anadolu
Tom Barrack, un exasesor del expresidente Donald Trump, fue imputado este martes 20 de julio de hacer cabildeo ante las autoridades estadounidenses a favor de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sin un registro oficial.
Barrack, de 74 años, fue arrestado el martes y será procesado en un tribunal del estado de California. Es uno de los tres hombres acusados de actuar como agentes extranjeros no registrados en Estados Unidos.
Una acusación formal de siete cargos afirma que los hombres intentaron promover ilegalmente los intereses de EAU, bajo la dirección de altos funcionarios emiratíes, e influir en las posiciones de política exterior de la campaña presidencial de 2016 de Trump y continuar haciéndolo después de que el magnate lograra ganar la Casa Blanca ese año, según reportó el Departamento de Justicia.
Barrack, Matthew Grimes, de 27 años, y Rashid Al-Malik, de 43, “están acusados de actuar y conspirar como agentes de Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018”, dijo el Departamento en un comunicado.
Barrack, quien se desempeñó como principal recaudador de fondos para Trump y presidente del comité inaugural de Trump en 2017, enfrenta por separado cargos de obstrucción a la justicia y de hacer múltiples declaraciones falsas durante una entrevista de junio de 2019 con agentes federales.
“La conducta alegada en la acusación es nada menos que una traición a esos funcionarios en Estados Unidos, incluido el expresidente”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Mark Lesko.
“A través de esta acusación, estamos notificando a todos, independientemente de su riqueza o poder político, que el Departamento de Justicia hará cumplir la prohibición de este tipo de influencia extranjera no revelada”, agregó Lesko.
Cabildear en nombre de un Gobierno extranjero no es en sí mismo un delito, pero quienes lo hagan deben registrarse como agentes de un gobierno extranjero en el Departamento de Justicia de conformidad con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.