Empleos del Futuro
La Economía se ocupa del tema del empleo, pero se mezclan y omiten una serie de situaciones que se dan en nuestro sistema social. A título de ejemplo, se señalan a continuación las siguientes. Las amas de casa y eventualmente los niños, no son considerados como trabajadores. A su vez el valor social de lo realizado y obtenido socialmente por los trabajadores, tampoco se incluye y se analiza consecuentemente. Sin embargo hay una seria preocupación por la pérdida de puestos de trabajo. Existiendo seguimiento de la evolución de los “desempleados”. Quizás con una óptica de conocer lo que pueda significar la pérdida de consumos. O sea el trabajador vale más como consumidor.
Sin embargo el tema del futuro del trabajo ha tenido una fuerte presencia en una cantidad de campos, especialmente desde hace algo más de 20 años. Rifkin, en su trabajo “El fin de trabajo”, planteó temas como la futura automatización de los puestos de trabajo, el enfrentamiento de la tecnología contra los trabajos de personas, etc. Así se ha iniciado estos últimos años una serie de análisis que se ocupan de este tema. Esto alcanzando no solo al futuro del trabajo, sino a la anticipación que deberán hacer los sistemas de conocimiento, para preparar a los futuros hacedores de esos nuevos trabajos.
Si bien resulta difícil precisar ahora lo que vendrá en el futuro, a continuación se detallan dos propuestas de futuros trabajos, presentadas das en publicaciones (de España y Colombia. respetivamente.
De El Confidencial: Agricultor de cercanía, Asistente médico personal, Representante profesional, Ingeniero de Reciclaje, Nano-técnico y nano médico, Desarrollador o técnico de demótica, Gestor de voluntarios on line, Maestro digital, Asistente personal, y Diseñador de sueños
De Finanzas Personales-10 años: Periodistas de audiencias segmentadas, Granjero de productos transgénicos, Bioinformático, Abogado/asesor global, Nano médico, Arquitecto espacial, Policía climático, Reciclador de uranio, Cirujano de memoria, Especialista en avatares.
Por supuesto la educación resulta fundamental, para tener un perfil que pueda resultar interesante y que le permita acceder a la formación para alcanzar los nuevos puestos que puedan generarse. Para lo que, además deberá reconocerse en los futuros candidatos condiciones para estar conectado con ese futuro mundo, donde seguirán siendo valores básicos inteligencia, manejo de equipos y capacidad de intercomunicación.