El ‘secuestro’ de la hija del embajador de Afganistán en Pakistán sigue generando controversias
Si bien Pakistán dice que la evidencia no respalda las denuncias de secuestro, Kabul culpa a Islamabad por no identificar a los perpetradores.
Por: Aamir Latif / Anadolu
El Gobierno paquistaní reiteró este martes 10 de agosto que la evidencia no respalda las afirmaciones de que la hija del embajador de Afganistán en Pakistán fue secuestrada en Islamabad, la capital, una afirmación que ya ha sido rechazada por Kabul.
Funcionarios de las fuerzas del orden de Pakistán y del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a una delegación afgana sobre la investigación del presunto secuestro de Silsila Alikhail, de 26 años.
“Se informó a la delegación que los organismos encargados de hacer cumplir la ley habían llevado a cabo una investigación detallada y exhaustiva de la denuncia, sumado al relato exhaustivo de un testigo, que llevó a la conclusión de que los hallazgos sobre el terreno no corroboraban el informe del denunciante”, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano había afirmado que Alikhail, la hija del embajador afgano en Pakistán, Najib Alikhail, fue secuestrada y torturada por perpetradores no identificados el 16 de julio mientras se dirigía a casa.
Al día siguiente, Kabul convocó a su embajador de Pakistán, una decisión que Islamabad calificó de “desafortunada y lamentable”.
El ministro del Interior de Pakistán, Sheikh Rasheed Ahmed, también desestimó las afirmaciones de Afganistán y aseguró que Alikhail no fue ni secuestrada ni torturada.
La delegación, agregó el comunicado paquistaní, recibió un “informe completo” sobre todos los aspectos de la investigación del incidente denunciado.
El comunicado precisó que se mostraron videos de varios lugares en diferentes épocas en los que la hija del embajador era claramente identificable moviéndose por lugares de forma independiente.
“Se organizó una visita in situ de todos los lugares visitados por el demandante para la delegación, seguida de la presentación de datos técnicos (hallazgos de vallas geográficas / forenses móviles) también”, señaló el comunicado de prensa.
El documento añadió que Pakistán concede gran importancia a sus relaciones con Afganistán y, en una coyuntura crítica del proceso de paz afgano, “es extremadamente importante trabajar juntos por el objetivo compartido de un Afganistán pacífico, estable y próspero”.
Pakistán expresó que esperaba que la Embajada de Afganistán en Islamabad reanudara pronto sus operaciones normales.
No se pudo identificar a los perpetradores
Mientras tanto, el Gobierno afgano señaló el martes que Pakistán no ha identificado a los perpetradores detrás del “secuestro”.
“Como se acordó entre las dos partes en Islamabad el primer día, la delegación afgana exigió que los funcionarios paquistaníes compartieran toda la información relacionada con el caso con Afganistán para futuras investigaciones técnicas. Desafortunadamente, la información no fue compartida con la delegación”, expresó el Ministerio de Exteriores afgano.
La cartera de Exteriores pidió al Gobierno paquistaní que se concentre en “la rápida identificación, aprehensión y enjuiciamiento de los perpetradores…”
Las relaciones entre los dos Estados vecinos siguen siendo tensas y ambos se culpan mutuamente por armar y apoyar a los militantes que llevan a cabo ataques transfronterizos.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.