Saltar al contenido
Inicio » Blog » El presidente mexicano planteará una reforma contra la privatización de la industria eléctrica

El presidente mexicano planteará una reforma contra la privatización de la industria eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que propondrá una reforma constitucional para fortalecer a la industria eléctrica nacional y revertir los efectos de una privatización del sector, y se congratuló por haber cumplido con la totalidad de los compromisos que asumió antes iniciar su mandato.

“Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, expuso el mandatario al presentar su tercer informe de Gobierno.

El dirigente se refirió así a las reformas del sector energético de la década de 1990 y sobre todo la que promovió su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018), “que terminaron con un monopolio estatal de varias décadas tanto en la industria eléctrica como en la petrolera”.

Según López Obrador, esas iniciativas abrieron el mercado eléctrico “para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras prebendas”.

Afirmó que, en contraste, las instalaciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron abandonadas, por lo que su Gobierno trabaja en la modernización de plantas hidroeléctricas “para reducir el uso de combustóleo y carbón”.

Su principal objetivo es que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cubra completamente la demanda nacional de gasolinas y otros productos refinados para poder terminar con las importaciones.

Desde el inicio de su gestión, López Obrador está empeñado en reforzar el rol del Estado en la industria energética nacional, lo que le ha generado choques con el sector empresarial.

En mayo, un juez suspendió la aplicación de una reforma a la ley nacional de hidrocarburos aprobada en abril por la mayoría oficialista en el Congreso, y adujo que podría afectar la “competencia y la libre concurrencia” en la industria.

El gobernante argumenta que las reformas son necesarias para evitar que los precios de la energía aumenten, reseñaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Por otro lado, el dignatario se jactó por haber cumplido con la totalidad de los compromisos que asumió tras acceder a la Presidencia, mientras que se mostró confiado en seguir en el cargo tras el referéndum revocatorio que está convocado para 2022.

“Cuando entreguemos la banda presidencial solo diré ‘misión cumplida'”, exaltó.

“En estos dos años y nueve meses de Gobierno hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que se ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo”, ponderó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *