Internacionales

El Movimiento Ennahda de Túnez promete concesiones para lograr una transición democrática

Túnez ha entrado en una crisis política sin precedentes desde la decisión del presidente tunecino, Kais Saeid, de suspender el Parlamento y destituir altos funcionarios.

Por: Ibrahim Ramadan / Anadolu

El diputado Mohammed al-Kumani, miembro de la Oficina Ejecutiva del Movimiento Ennahda, afirmó este lunes, 2 de agosto, que su partido hará las concesiones necesarias para regresar al proceso de transición democrática en Túnez y la celebración de elecciones anticipadas.

En declaraciones para la Agencia Anadolu, Kumani señaló que para poder decir que la crisis en el país ha entrado en la fase de resolución se deben cumplir algunas demandas, y agregó que quieren que se designe una persona para reactivar la Asamblea Nacional y para formar el nuevo Gobierno.

Kumani manifestó que Ennahda está abierto a un diálogo político para encontrar soluciones en cuanto a la preparación del país para elecciones anticipadas en poco tiempo, para discutir la ley electoral y los pasos políticos necesarios.

El diputado señaló que el presidente tunecino, Kais Saeid, se basó en el artículo 80 de la constitución para resolver la crisis social, económica y de salud en la que se encuentra el país, y señaló que no existe una hoja de ruta a pesar de que ha pasado una semana desde las decisiones del mandatario.

Respecto a las detenciones de funcionarios del poder judicial militar del país, Kumani manifestó que le preocupa el cumplimiento de la ley y la constitución para resolver las crisis actuales.

¿Qué pasó en Túnez?

El 25 de julio el presidente tunecino, Kais Saied, anunció la suspensión de los poderes del Parlamento tunecino, así como de la inmunidad de sus diputados. El mandatario también destituyó al primer ministro Hichem Mechichi e informó que asumiría los poderes ejecutivos con un primer ministro que él nombraría, además de declararse fiscal general.

La medida fue rechazada por la mayoría de los bloques parlamentarios de Túnez, incluidos Ennahda, Corazón de Túnez, Coalición Dignidad y el Movimiento Popular.

El líder de Ennahda y presidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, condenó la medida de Saied y la calificó como un “golpe de Estado en toda regla” contra la Constitución, la revolución y las libertades tunecinas.

El país del norte de África es visto como la única nación que logró llevar a cabo una transición democrática entre los otros países árabes que fueron testigos de la Primavera Árabe en 2011, los movimientos de revoluciones populares que derrocaron a los regímenes gobernantes de larga duración como sucedió en Egipto, Libia y Yemen.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *