Saltar al contenido
Inicio » Blog » El Gobierno de Colombia informó sobre diez muertos de las disidencias de las FARC en un bombardeo

El Gobierno de Colombia informó sobre diez muertos de las disidencias de las FARC en un bombardeo

Diez guerrilleros de las disidencias de las FARC murieron en una operación militar encabezada por la Fuerza Aérea de Colombia en el departamento amazónico de Guanía, se informó hoy oficialmente.

“Tenemos parcialmente la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez bandidos” de una fracción disidente comandada por alias Mono Ferley, explicó el jefe de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro.

Mono Ferney es, según el diario El Tiempo, el segundo de la estructura Armando Ríos de las disidencias que accionan en Guainía.

La Fuerza Aérea bombardeó una zona rural de Morichal, en Guainía, y de inmediato se informó al presidente Iván Duque de la operación, según el diario bogotano.

Navarro dijo que no tenía detalles de identidades, géneros ni edades de los insurgentes muertos, y que esa tarea correspondía a Medicina Legal.

“Por tierra entraron efectivos del Ejército que coparon el campamento del “Mono Ferney”, quien era el objetivo. En el lugar se ha recuperado gran cantidad de armamento, municiones y documentos”, aseguró.

El frente Iván Ríos es de la línea de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, dedicados al tráfico de cocaína, y aliado de Gentil Duarte, y las autoridades ofrecen 540.000 dólares por información que permita ubicar y capturar a estos dos hombres.

Según una fuente citada por el diario, los integrantes del frente Iván Ríos aprovechan la frontera con Venezuela para el tráfico de cocaína y huir de las operaciones de la Fuerza Pública.

Este grupo de disidentes tiene presencia en los departamentos de Guaviare, Vichada y Vaupés, y estaría intentando asentarse en Guainía, lo que explicaría la presencia de alias Mono Ferney en esa zona.

El ala de las disidencias aliadas de “Genti Duarte” disputa territorio con los de la llamada “Segunda Marquetalia”, a cargo de Iván Márquez.

Las FARC firmaron en 2016 un acuerdo para abandonar la lucha armada y convertirse en partido político legal, pero algunos grupos se escindieron y se mantienen en actividad, aunque divididos y, en algunos casos, dedicados al tráfico de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *