La columna de AlfredoOpinón

El Cambio Económico Mundial ¿una aproximación?

En esta columna se mencionó, hace un tiempo, la necesidad de considerar el desarrollo de la institucionalización de los intercambios mundiales de comercio. Algunos de los conceptos se retoman ahora,  nuevamente, en atención a que será necesario volver a revisar, ya que se está en la necesidad, de  contar con mecanismos, para que los bienes  puedan circular libremente. Señala Yuval Noah Harari en su libro “21 lecciones para el siglo XXI”  que “la sensación de desorientación y de fatalidad inminente, se agrava por el ritmo acelerado de la disrupción tecnológica. Durante la era industrial, el sistema político liberal se moldeó para gestionar un mundo de motores de vapor, refinerías de petróleo y televisores. Ocurre eso, ya que le cuesta tratar con: las revoluciones en curso, la tecnología de la información y la biotecnología”.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Tanto los políticos como los votantes apenas pueden comprender las nuevas tecnologías y no digamos ya, regular su potencial explosivo. Desde la década de 1990, internet ha cambiado el mundo, más que ningún otro factor, pero la revolución internáutica la han dirigido ingenieros más que partidos políticos. ¿Acaso el lector votó sobre internet?. El sistema democrático está todavía esforzándose para comprender que le ha golpeado, y apenas está esforzándose, para saber que le ha herido  y apenas  estar preparado para habérselas con los trastornos que se avecinan, como el auge de la IA (Inteligencia Artificial) y la revolución de la cadena de bloques,

Para entender la naturaleza de ese desafío  quizás sea mejor empezar por el mercado laboral. Desde 2015 los viajeros por todo el mundo han hablado con funcionarios gubernamentales, empresarios, activistas sociales y escalares acerca del atolladero humano. Siempre que se impacientan, se aburren, con declamaciones sobre inteligencia artificial, algoritmos de macrodatos y bioingeniería. Incluso -por lo general- solo se mencionar tres palabras mágicas para que presten atención inmediatamente; “Puestos de Trabajo”. Quizá la revolución tecnológica eche pronto del mercado de trabajo a millones de humanos y se cree una nueva y enorme clase inútil, que lleve las revueltas sociales y políticas, que ninguna ideología inteligente sabrá cómo manejar.….”

La gobernanza económica mundial es el resultado de un largo proceso histórico y que se ha transformado en una necesidad. En efecto  la mundialización económica se ha elevado por el grado de interdependencia entre Estados Soberanos. Es posible encontrar los orígenes de esta gobernanza en las instituciones creadas en el cuadro de interdependencia entre los Estados soberanos, pero así  durante la primera fase de la mundialización

Se seguirá con estos temas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *