Egipcios critican el anuncio del primer ministro etíope de construir más represas
Etiopía y Egipto se encuentran en una disputa por la construcción de una presa en el río Nilo.
Por Addis Getachew / Anadolu
Los medios de comunicación egipcios continúan publicado las críticas suscitadas en ese país tras el anuncio del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de los planes de construir una gran cantidad de presas para riego.
Abiy dijo el domingo que Etiopía construiría más de 100 represas pequeñas y medianas en estados regionales en el próximo año fiscal.
El primer ministro aseguró que “trabajar mano a mano es la única forma de resistir cualquier fuerza contra Etiopía” durante un discurso de inauguración de la primera fase de la autopista Adama-Awash de 60 kilómetros que tiene como objetivo mejorar la integración socioeconómica con Yibuti y países vecinos, informó la agencia estatal de noticias ENA.
El informe llamó la atención en Egipto y los altos funcionarios denunciaron los comentarios.
“Egipto condenó el lunes las declaraciones del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, sobre los planes para construir varias represas en su país, diciendo que Etiopía sigue mostrando ‘mala fe’ y ‘haciendo caso omiso de las normas del derecho internacional'”, informó Egypt Today.
Un experto etíope en desarrollo hidráulico y agrícola, que habló con la Agencia Anadolu bajo condición de anonimato debido a que es empleado del Gobierno, dijo que los funcionarios egipcios y los medios entendieron mal todo el tema.
“La declaración del primer ministro no dijo qué ríos de Etiopía se utilizarían para la irrigación de presas de pequeña y mediana escala”, afirmó la fuente, antes de agregar que Etiopía está dotada de un inmenso potencial de irrigación de sus numerosos ríos que fluyen en gran parte sin ser explotados.
“Etiopía, un país de más de 110 millones de habitantes, solo ha utilizado menos del 10% de su potencial de riego”, aseguró.
Las reacciones acaloradas en Egipto se deben al interés hegemónico en las aguas del río Nilo o estaban tratando deliberadamente de tergiversar los comentarios de Abiy para desinformar a la comunidad internacional, afirmó el experto.
Etiopía ha estado construyendo una enorme represa hidroeléctrica de USD 5.000 millones en el río Nilo desde 2011 para generar 6.375 megavatios de electricidad. Además, espera almacenar 18.500 millones de metros cúbicos (4.887 galones) de agua en el embalse de la presa, permitiendo que el plan hidroeléctrico opere con dos turbinas en la temporada de lluvias que va de junio a agosto.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.