La columna de AlfredoOpinón

Dinero, Bancos y Tarjetas: Futuro incierto

En la serie de películas sobre “Star Trek” (Viaje a las Estrellas), se desarrolla una sociedad, que tiene un enfoque económico distinto al que nos rige actualmente. Tanto es así que el personaje central, Capitán Picard, al ser preguntado por el costo de una instalación en la nave espacial, contesta que no puede darlo, ya que no existe el dinero como elemento de valor y que el sistema económico del siglo XXII. es diferente al del XXI. Señalando que la búsqueda de la riqueza, no es la fuerza matriz de nuestras vidas. Otro concepto, los Toffler en su libro “La Revolución de la Riqueza” indica que: “Al igual que otros elementos claves del capitalismo, el dinero atraviesa la revolución más profunda y rápida en muchos siglos, que creará formas y maneras radicalmente nuevas de pagar y cobrar, y cada vez más –habrá- oportunidades de hacer negocios que no usarán dinero en absoluto”.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Hay estudios sobre el costo del dinero, por: tenencia, transporte, guardar,  más los sistemas de seguridad. Se trata de un importante monto que podría aplicarse para otras  necesidades de la sociedad.  Los intentos referidos a establecer un diferente sostén físico del dinero. como puede ser el “Bitcoin”, no deja ser igual un dinero, aunque cripto.

Se ha generado lo que se denomina “fintech”, que se trata del manejo de los servicios financieros bajo una concepción de tecnología de la información y la comunicación para atender más eficientemente  dichos servicios. Pero la intermediación entre distintas partes que participan, como ser: Entidades Bancarias Comerciales, Empresas, Particulares y el Estado, le agregan improductivo costo estructural. Ya que cada una persiguen obtener una ganancia, que tendrá que ver con intereses acordados e impuestos que se suman a  esas actividades, beneficiando a organismos públicos.

Un párrafo aparte para las Entidades Bancarias Comerciales, ya que hay exceso de las mismas. Aunque buscan diferenciarse ofreciendo servicios adicionales, la realidad es que no pueden lograrlo. Los mismo ocurre con las Tarjetas de Crédito.  En lo que hace al Estado, los Bancos Centrales están considerando  la idea de sustituir el efectivo líquido actual, por una moneda numérica que se registraría. O sea la moneda fiduciaria se transforma en moneda legal. Eso permitiría sacar a las Entidades Bancarias Comerciales del juego de creación del dinero, a través de recibir depósitos de una sola cantidad inicial y volver a reciclarlo (operativamente) como depósito, de parte del mismo (disminuido por el encaje), para volverlo a prestar y así sucesivamente.

Volviendo al Capitán Picard y su explicación del porqué no existe el dinero, señala que la gente ya no está obsesionada por la acumulación de las cosas. Agrega “hemos eliminado el hambre, la miseria, la necesidad de posesiones”. La sociedad ha cambiado de un enfoque centrado en la acumulación de riqueza, a uno de desarrollo personal y social   ¿Algún día se logrará en nuestro mundo real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.