Deslizamiento Guácimo, amenaza para Hidroituango
La reactivación de este deslizamiento y los problemas de erosión podrían ocasionar un desastre que afectaría al proyecto hidroeléctrico más grande del país.
El ingeniero Luis Hilario López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que el deslizamiento Guácimo fue detectado en la margen izquierda del río Cauca durante estudios realizados en la década del 70 entre nueve sitios preidentificados de presas.
Expertos internacionales realizaron la visita y el análisis, concluyendo que no era posible pensar esta zona como sitio de presa y debido a ello, se concentraron en trabajar más abajo, donde está el actual proyecto Hidroituango.
“Se encontró que había un volumen de masa desprendida durante los últimos 2.000 años del orden de 200.000 millones de metros cúbicos que habían represado, por lo menos tres veces el río Cauca; el último había ocurrido antes de la llegada de los Españoles a América”, asegura el ingeniero López.
El deslizamiento -al que le atribuyeron el nombre de la vereda más cercana- creó un embalse que había subido por lo menos hasta Santa Fe de Antioquia. Los depósitos se habían formado en ese lago, cuya ruptura había generado el volumen de sedimentos que hay en la zona de Tarazá y que se extienden hasta Cáceres.
El estudio se retomó hace ocho años, pero “la ingeniería se concentró en las obras civiles y se olvidó de la seria amenaza del deslizamiento, que sería cubierto, en parte, por el embalse de Hidroituango”, continúa.
El experto ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar acciones que minimicen el riesgo, manifestando que, de llegar a presentarse la remoción de masa a la que se refiere, “nos haría perder el embalse de Ituango y las obras que conforman el proyecto más grande que se ha concebido en Colombia”.
Finalmente, enfatiza que el propósito es evitar una catástrofe por la destrucción del embalse y sus repercusiones en zonas habitadas y en valiosas tierras agrícolas.
Como se recuerda, la reciente obstrucción del túnel de desviación del río Cauca en zonas de influencia de obras del proyecto Hidroituango generó represamiento de la parte superior de la presa y reducción del caudal aguas abajo.
La situación se presentó, según explicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del socavón.
Cerrar compuertas
La casa de máquinas, donde se ubican las turbinas del Embalse para generar energía cuando llega el agua, tampoco estaba preparada porque se le estaban haciendo retoques finales, según explica Oswaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.
La decisión de EPM para evacuar 2.000m3 de agua por segundo fue verterla por cuatro de los ocho túneles que tiene el proyecto, con el fin de proteger a las comunidades vecinas y la infraestructura de la central hidroeléctrica.
Según informó esta empresa, actualmente el río Cauca recupera paulatinamente sus niveles y se estima que en las próximas horas aumente aguas debajo de la presa.
Asegura que apenas se haga el procedimiento “se podrían cerrar las compuertas de las casa de máquinas y las de captación, para que el agua salga por un vertedero”.
“El hecho de que se presentaran fallas técnicas en el proyecto de una empresa pública que le ha dado vigor a Antioquia es una situación crítica para la ingeniería y para EPM”, subrayó.
Según el docente, hay factores que la Universidad seguramente va a analizar en colaboración con EPM, pero por ahora la contingencia radica en que el agua empiece a salir rápidamente, aunque eso pueda implicar daños.