Derrumbe en el metro de Ciudad de México habría sido ocasionado por deformación de mampostería estructural
Un estudio de ingeniería aseguró que en 2015 se sobrecargaron las vigas y esto habría causado las deformidades.
Por: Camila Moreno Camargo / Anadolu
El derrumbe de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX), ocurrido el 3 de mayo de este año, habría sido ocasionado por la deformación de la mampostería estructural, de acuerdo con la defensa del exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas.
Si bien el proyecto se habría entregado a la ciudad en “óptimas condiciones”, según lo dicho por Horcasitas en una entrevista con la periodista Denise Maerker, en 2015 este tramo del metro habría sido sometido a una sobrecarga que originó unas deformidades en la mampostería estructural.
El bufete Colinas de Buena está llevando a cabo un estudio de ingeniería cuyos resultados se conocerán la próxima semana. El informe previo, conocido por el diario El Universal, asegura que debido a la sobrecarga registrada en la Línea 12 del metro en 2015 “las tres trabes (vigas) deformadas únicamente sirvieron de cimbra”, es decir, de estructura auxiliar que solo sirve de manera provisional para aguantar peso.
Dos años después, cuando el 19 de septiembre de 2017 México vivió un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, la estructura del metro se habría debilitado aún más.
“Vamos a esperar a que esté el dictamen, no vamos a especular absolutamente nada sobre la caída de la trabe de la Línea 12. Hay técnicos muy especializados que están haciendo el dictamen, hay técnicos de distintos lugares del mundo y lo que estamos esperando es que lleguen a una primera conclusión, que esperamos esté la próxima semana”, aseguró Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, durante una rueda de prensa este martes 8 de junio.
El lunes 3 de mayo en el puente de la Estación Olivos, alrededor de las 10:25 de la noche, la Línea 12 colapsó justo cuando un convoy del metro pasaba encima de él, dejando un saldo de 26 muertos y 38 heridos.