Consejo de Estado de Francia anula procedimiento para mantener en secreto archivos de defensa
La decisión del ente judicial le dio la razón a quienes argumentan que este tipo de archivos deben ser accesibles entre 50 y 100 años después de su creación, según una ley de 2008.
Por: Alaattin Doğru / Anadolu
El Consejo de Estado de Francia anuló un procedimiento de censura adicional que el Gobierno aplica a ciertos archivos de defensa cuya condición de secreto expiró y deben hacerse públicos.
La decisión del Consejo es el resultado de su evaluación de una solicitud presentada por un grupo de historiadores e investigadores para anular el procedimiento, en vigor desde 2011.
El Consejo dio la razón a los solicitantes, quienes argumentaron que el procedimiento en cuestión demora o bloquea el acceso a los archivos y recordó que este tipo de archivos deben ser accesibles entre 50 y 100 años después de su creación, según la ley de 2008.
En este sentido, el Consejo declaró que el Gobierno no podría mantener el acceso a los archivos en cuestión sujeto a un procedimiento de desclasificación preliminar después del transcurso de este período de tiempo.
En su sentencia, el Consejo declaró ilegal el procedimiento.
La ley de 2008 regula el régimen de los archivos públicos y estipula que los documentos secretos de defensa pueden hacerse públicos 50 años después de su emisión, mientras que los documentos que puedan poner en peligro la seguridad de individuos identificables pueden publicarse pasado un siglo.
Sin embargo, el artículo 19 del proyecto de ley de inteligencia y antiterrorismo que se discute en el Parlamento tiene como objetivo proteger la confidencialidad de algunos archivos.
*Traducido por Daniel Gallego.