Economía

Conferencia Internacional del Trabajo pide a los líderes mundiales una recuperación inclusiva de la economía

La 109 Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra resaltó la necesidad de que se implementen programas para mujeres, ancianos y migrantes en medio de la recuperación de los efectos de la pandemia.

Por: Md. Kamruzzaman / Anadolu

La 109 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) celebrada en Ginebra adoptó el jueves una resolución en la que instó a los líderes mundiales a materializar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente tras los impactos de la pandemia del coronavirus.

La resolución fue adoptada después de una intensa negociación en el Comité de Respuesta a la COVID-19 de la CIT que fue liderado por Daca, detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladés el viernes.

El Embajador y Representante Permanente de Bangladés en Ginebra, Md. Mustafizur Rahman, presidió el comité mientras que la nación del sur de Asia también lideró el Grupo de Asia y el Pacífico en la conversación como coordinador.

La resolución enumeró algunas recomendaciones, incluido el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 para todas las personas con acciones particulares para reducir los riesgos para la salud de los trabajadores de la salud.

“La resolución hace un fuerte llamado al acceso oportuno, asequible y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 para todas las personas en todos los países para la revitalización de la economía global y el mundo del trabajo”, destacó el comunicado.

Detectado en China en diciembre de 2019, el coronavirus ha infectado a 177,3 millones de personas y ha matado a más de 3,84 millones en todo el mundo, según la actualización de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia también ha afectado a la economía mundial y millones de personas en todo el mundo han perdido sus trabajos.

Refiriéndose al importante papel del personal de salud durante la pandemia, la resolución pidió garantizar “el acceso a vacunas y equipos de protección personal para los trabajadores, en particular para reducir el riesgo para la salud de los trabajadores de salud, así como los salarios y prestaciones de todos los trabajadores”.

También instó a la Organización Internacional del Trabajo a desempeñar “un papel más eficaz para acelerar el apoyo a los Estados y abordar la creciente desigualdad entre los países desarrollados y en desarrollo”.

Con respecto a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia, la resolución recomendó la expansión de los programas de la red de seguridad social con un enfoque especial en las mujeres, las personas mayores y los migrantes.

Exige la adopción inmediata de un plan de recuperación para después de la pandemia con equilibrio de género, sostenible y orientado a las personas.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *