Colombia se sumará a la iniciativa china de la Franja y la Ruta
BUENOS AIRES, 4 de octubre. /TASS/. Colombia se sumará a la iniciativa china de la Franja y la Ruta una vez Bogotá y Pekín definan intereses económicos comunes, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Jorge Rojas.
“Colombia entrará en la Franja y la Ruta de China después de una negociación en la que reconozcamos prioridades y necesidades de ambos países”, escribió Rojas en su página de la red social X. A su vez, manifestó que la adhesión del país a la iniciativa fortalecerá “la relación diplomática que se acerca a [cumplir los] 45 años”.
Anteriormente, varios Estados sudamericanos ya habían firmado acuerdos de cooperación con China en el marco de la iniciativa, entre ellos Bolivia, Chile, Venezuela y Uruguay.
La Franja y la Ruta es un proyecto estratégico global para el desarrollo de corredores de transporte que conecten por tierra o mar a más de 60 países de Asia, África y Europa, y la formación de un espacio comercial y económico con la participación de estos países. El concepto fue propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013. Rusia no participa directamente en el proyecto, pero lo apoya.