Colombia no es Venezuela, es Afganistán
Es indiscutible que los colombianos están siendo asesinados mientras marchan y alzan su voz de protesta. El uso de la fuerza policial es desproporcional contra la Colombia que marcha. Usan armas letales para dispararle a personas que están desarmadas, que ni siquiera tienen una piedra en sus manos, lo máximo que sostienen entre sus manos es un cartel o su teléfono.
Pero no solo eso, les disparan indiscriminadamente a las personas que simplemente van caminado por la calle, sin hacer parte de la marcha sin pertenecer a ningún grupo de protesta. Hay muchos videos donde se ve de manera clara como les disparan a ciudadanos que van caminando de manera normal por una calle.
También hay decenas de videos en donde se ve a la policía disparar, sin explicación alguna hacia las personas, hacia colectivos de personas, gente desarmada. “Reprimen” la protesta a punta de bala contra una población desarmada.
Hemos visto como entre 10 o más policías, capturan a jóvenes y personas, los someten de manera violenta, personas que no generan ningún tipo de resistencia y desarmadas. La violencia es tal, que es una persona sometida por grupos de hasta 10 policías que portan armamento letal.
Hay decenas de videos donde se ve como más de cinco policías cogen a golpes, patadas y bolillazos a personas tiradas en el suelo, que lo único que hacen es tratar de protegerse poniéndose en posición fetal, mientras los policías sin consideración alguna los golpean sin parar.
También hay muchos videos, de día y de noche, donde se ven a helicópteros de guerra hostigando, amedrentando, lanzando gases, bombas aturdidoras y en muchos se ven disparos, a la población civil desarmada, que está en sus barrios y en sus casas, donde se oyen y se ven niños aterrados ¿Es correcto utilizar un helicóptero de combate, de guerra para reprimir una protesta? Para hostigar a población civil desarmada y pacífica. Pueden leer sobre esto en El Espectador, aquí el LINK.
Para mí ha sido muy doloroso ver los videos donde personas que caminan caen al suelo por una bala de un policía, una bala absolutamente injustificada. Las ONGs internacionales hablan de un gran número de personas desaparecidas, sobre las que la policía ni el gobierno da razón, es más ni siquiera hablan del tema, es como si no existieran.
Una gran parte del pueblo colombiano en este momento rechaza a la policía. Crece una animadversión a la policía, que el mismo gobierno no alcanza a imaginar. Cada joven muerto, cada persona desaparecida, cada persona herida de gravedad por la policía hace crecer de manera efervescente ese sentimiento de repulsión, que una gran parte de los colombianos siente. La impotencia, rabia y dolor que Colombia siente ante la muerte de Brayan, Nicolás, Jovita y muchos otros, está generando sentimientos muy parecidos al odio. Es un rechazo absoluto y rotundo contra la policía y los culpables de este rechazo son ellos mismos, cuando haciendo abuso de su poder como autoridad y del poder que tienen con sus armas les hacen daño a los ciudadanos.
Eso se puede sentir, con sólo ver y oír las arengas de los ciudadanos en las protestas: Link de Facebook
Y tenemos un gobierno al que poco o nada le importa lo que le está pasando a su pueblo, no he escuchado una sola declaración de solidaridad del presidente, su gabinete, de Uribe, de algún senador que no pertenezca a la oposición sobre la muerte de ninguno de esos jóvenes, ni siquiera de Brayan Niño, asesinado en Madrid (Cundinamarca) por el mayor de la Policía, Carlos Javier Arenas, al que la Justicia Penal Militar capturó. La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial manifestó que “en desarrollo de la investigación se allegó material probatorio y evidencia física, que dio lugar a emitir orden de captura en contra del señor mayor Carlos Javier Arenas Niño, como presunto autor responsable del delito de homicidio”. Brayan recibió dos disparos directos, uno en el pecho y otro en la zona occipital de su cabeza, esos disparos con un arma de gas lacrimógeno se hicieron desde una tanqueta de la policía. (Leer noticia).
Hasta ahora no he escuchado al general de la policía pidiendo disculpas a la ciudadanía, como mínimo a los familiares de Brayan, ni al presidente Duque lamentándose el hecho y mucho menos al innombrable diciendo que le duelen los familiares del joven.
Nadie del gobierno dice nada al respecto y para una parte de Colombia esto no es real, no está ocurriendo, es falso, “la policía tuvo la razón”, “algo hicieron” o seguramente eran vándalos infiltrados del narcotráfico para desestabilizar a Colombia. Esto es lo que piensa Amnistía Internacional al respecto (Link).
Son nuestros políticos y los que nos gobiernan los que tienen el narcotráfico “infiltrado” hasta en sus familias. Con hermanos, sobrinos, cuñados y primos condenados por narcotráfico, como nuestra vicepresidenta o nuestro expresidente. Nuestros embajadores tienen fincas con laboratorios de coca… y aquí en Colombia no pasa nada. El narcotráfico no está infiltrado entre los protestantes está infiltrado en la vida de nuestros políticos, con familiares narcotraficantes. Políticos que durante años guardaron silencio sobre esto, para que el mundo no descubriera los lazos de sangre que tienen con estas personas, oficialmente condenadas por tráfico de drogas.
Todo lo que está ocurriendo en el país, ya se veían venir. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Y el más desigual de América Latina entre sus regiones, los invito a leer este artículo de Forbes y esta nota de DW. Colombia es el tercer país más pobre de América Latina, después de Honduras y Bolivia. También es el quinto país en el que más incrementó la pobreza debido a la pandemia en el año 2020. (Leer aquí).
Cali ya era una bomba de tiempo, que con la pandemia estalló. Los niveles de pobreza en la capital del Valle crecieron de manera desproporcionada y no existe por parte del gobierno, ni local ni nacional, políticas para ayudar a la población que está desempleada, quebrada, desesperanzada, con hambre, viven en una sudad llena de desigualdades abismales y ahora maltratada, herida y asesinada por el gobierno.
La capital del Valle fue una de las ciudades más impactadas en niveles de pobreza, la reducción de la clase media para 2020 fue estremecedora, 256.000 caleños dejaron de ser clase media para pasar a ser pobres. Cali pasó de 1,1 millones de habitantes en clase media a 906.000 de personas.
El 42% de los colombianos vive en pobreza monetaria ¿Qué significa esto? Que 21.021.564 de los colombianos intentan sobrevivir el mes con $331.668 pesos, que aproximadamente son $90 dólares mensuales, con ese dinero tratan de comprar la comida, pagar un lugar para vivir, transportarse y si tiene hijos, educarlos.
Además de las personas en condición de pobreza monetaria, están los vulnerables, colombianos que ya no están en situación de pobreza, porque ganan mensualmente más de $331.668 pesos (90 dólares) y menos del salario mínimo, el Dane promedia su ingreso en $653.781 pesos mensuales por persona (unos 170 dólares).
Al sumar, pobres y vulnerables, nos da que el 72,9% de los colombianos intenta comer y vivir con salarios paupérrimos, con menos de $700 mil pesos mensuales (aproximadamente 170 dólares). Esta es la explicación del por qué la cifra tan alarmante en seguridad alimentaria en el país. De acuerdo al DANE, “son 2,4 millones los hogares que ingieren menos de tres porciones diarias de alimento, 2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario”. Las cifras miden hogares no personas, es decir, que, si un hogar está compuesto por cuatro personas, el asunto sería así:
- Personas que ingieren menos de tres porciones diarias de alimento: 9.600.000 colombianos
- Personas que comen dos veces al día: 8.800.000 colombianos
- Personas que se alimentan una vez al día: 716.696 colombianos
- Personas que a veces no tienen para un plato diario: 94.804 colombianos
Es decir, 19.211.500 colombianos comen menos de tres veces al día. El 38% de los colombianos no tiene dinero suficiente para comer tres veces al día ¿Será que los colombianos no tienen razones para salir a marchar?
Las ciudades que tuvieron más incremento de la incidencia de la pobreza en 2020 son Barranquilla, Bucaramanga y Cali, con un alza de 15,6 puntos porcentuales (pps), 14,7 pps, y 14,4 pps, respectivamente. Estas ciudades sufrieron el doble del aumento que se vio en el resto del país, que fue de 6,8 pps. Cali también cerró el primer trimestre con una tasa de desempleo de 18,7%.
Pero, tristemente en Colombia creció una generación de personas acostumbradas a la violencia, que ven correcto un abuso policial, normalizaron en sus mentes estos actos de violencia y ven correcto que cinco policías golpeen a una persona desarmada, “seguramente se lo busco” “los policías se tienen que defender”, es lo que se escucha de ese tipo de colombianos ¿Defender de qué? ¿De un joven que va caminado por un andén? Este tipo de colombianos está ayudando a que se oculte lo que ocurre, a tacharlo de falso, a evitar que toda esta realidad se conozca en el mundo entero.
Los colombianos estamos sufriendo censura en las redes sociales, las plataformas bajan los videos de brutalidad policial, como una forma de callarnos, lo que está sucediendo ya está siendo publicado y reportado por medios de comunicación. Los invito a leer estas dos noticias sobre el tema: caída del internet y censura en redes.
El mundo se levantó contra el asesinato de George Floyd por parte de policías. Hoy, los colombianos, necesitamos que el mundo se levante frente a el asesinato de decenas de “George Floyd” colombianos, asesinados sin causa alguna por la policía, y todo esto con el silencio aprobatorio del gobierno. Cuando un mandatario calla e ignora lo que sucede, está aprobándolo, es un visto bueno disimulado.
Voy a hacer un recuento de muchos de estos ataques a la población civil, vídeos en los que de manera obvia se ve el abuso policial, el asesinato de personas, la agresión a ciudadanos inocentes y desarmados, el uso desmedido de la fuerza contra los que protestan. Estos son algunos de los casos de violencia que policial que han ocurrido en estos 11 días de protestas.
Juzguen ustedes con estos videos, cuando los colombianos escriben en redes sociales “nos están matando”, es verdad, nos están matando, agrediendo, hostigando y amenazando.
Vídeos
En el siguiente vídeo vemos como una madre es maltratada y golpeada por la policía. Una madre completamente desarmada e indefensa. Su hijo, un menor con Síndrome de Down, absolutamente inocente, al ver la agresión hacia su madre, se les enfrentó a los policías, su enfrentamiento fue con palabras e intentando con su cuerpo evitar que su madre fuera maltratada por la policía ¿Qué sucedió? La policía golpeo violetamente a un menor desarmado e inocente. Era un menor con Síndrome de Down retenido y golpeado por más de 4 policías ¿Esto es justo? ¿Es proporcional la fuerza de esos policías contra esa madre y su hijo? ¿Ellos representaban una amenaza contra la sociedad? ¿Qué delito cometían? En redes sociales publican que el menor tuvo fractura de clavícula.
En este vídeo atacan a un vehículo de una misión médica, como se evidencia en el logotipo que tiene el carro. Personas que no estaban haciendo nada, simplemente circulando por las calles para dirigirse a algún parte. Pero ese ataque se da, porque la policía iba atacando y hostigando a un joven que iba en bicicleta, cuando el vehículo se va, le patean y dañan la bicicleta al joven y luego es golpeado violentamente por varios policías y le disparan ¿Era este joven una amenaza para estos policías?
En el siguiente video vemos a un grupo de policías “patrullando” a pie las calles, de repente, una policía, se dirige a una esquina y sin justificación alguna dispara indiscriminadamente varias veces, luego sigue caminando como si nada ¿A quiénes hirieron esas balas? ¿Quiénes posiblemente pudieron ser asesinados con esos disparos?
El siguiente vídeo es el de una madre que a gritos llora a su hijo de 10 años, que murió por un disparo, la policía dispersaba las protestas con disparos. Los invito a leer la noticia aquí .
En este vídeo se ve como la policía golpeó a un defensor de los derechos humanos y se lo llevan retenido
En los siguientes vídeos se ve como atacan a la población civil con tanquetas, Colombia parece Afganistán o Siria
En el siguiente vídeo se ve como muchos policías disparan armas de fuego contra personas desarmadas que corren y también les propinan golpizas a varias personas desarmadas, golpizas entre más de tres policías.
En el siguiente vídeo vemos como un policía intenta golpear sin razón alguna a uno de los jóvenes capturados y otro policía lo impide
La población colombiana está siendo hostigada y atacada desde helicópteros de guerra, desde donde lanzan bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y como afirma la ciudadanía y se puede ver en los vídeos también dispara. Pueden leerlo en esta noticia.
Vídeo de helicóptero en este link de Facebook
Los colombianos estamos siendo atacados con tanques y proyectiles. El director de Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha manifestado en redes sociales y en múltiples entrevistas a medios de comunicación como CNN que, el gobierno colombiano está utilizando tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples contra los manifestantes en varias ciudades del país. Y que estas armas no son apropiadas para la dispersión de las protestas, son letales, destructivas y peligrosas.
Les dejo aquí las declaraciones de José Manuel Vivanco:
Noticias Uno – Denuncia uso de tanquetas
Quiero dejarles también, un dosier de links de noticias de medios de comunicación alrededor del mundo y nacionales, en los cuales sí se está reportando lo que verdaderamente está ocurriendo en Colombia.
Agentes de policía de Colombia se disfrazan de civiles y atacan a la gente, denuncia activista
Vivanco: Lo que hace Duque con soldados en Colombia es irresponsable y grave
Colombia hoy llora a decenas de “George Floyd” asesinados de las maneras más absurdas e injustificadas por la fuerza pública. Necesitamos que el mundo los llore con nosotros. Que alcen las voces a nivel internacional para que no sigan matando a las personas que salen a marchar.