Saltar al contenido
Inicio » Blog » Cierran las mesas de la consulta que definirá al candidato de la centroizquierda chilena

Cierran las mesas de la consulta que definirá al candidato de la centroizquierda chilena

La consulta ciudadana que definirá al candidato presidencial chileno del bloque opositor Unidad Constituyente, que agrupa a los partidos que integraron la Concertación, concluyó hoy a la espera del conteo de votos que definirá el nombre que representará al sector en los comicios del 21 de noviembre próximo.

Durante la jornada se vieron filas en los locales de votación, pero según estimaciones la causa no fue por una masiva participación ciudadana, sino por la fusión de locales y mesas, ya que las elecciones se llevan a cabo sin la participación del Servicio Electoral (Servel).

El órgano oficial no organiza esta consulta porque los partidos de la centroizquierda chilena decidieron convocarla un mes después de las primarias presidenciales oficiales del 18 de julio, cuando el resto del arco político si dirimió sus internas en una jornada dirigida por el Estado.

La consulta ciudadana de hoy, que definirá el candidato presidencial entre Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Paula Narváez (Partido Socialista) y Carlos Maldonado (Partido Radical), fue por eso financiada por la Unidad Constituyente, sin recursos públicos, lo que provocó la fusión de locales y mesas.

En total 1.300 mesas de votación se instalaron para recibir a los votantes, que asistieron con barbijo, alcohol en gel y respetando el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus, que ya dejó 36.605 muertes y más de 1,6 millones de contagios en Chile.

En la consulta ciudadana podían votar todos los ciudadanos que eran militantes de partidos de centroizquierda y de izquierda, como Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos.

También pudieron hacerlo personas que hayan participado en las primarias de julio, si cumplían con el requisito de ser independientes al 29 de noviembre de 2020 y que hayan cumplido los 18 años antes de esa fecha.

Se espera que los primeros cómputos se conozcan una hora y media después del cierre de las mesas.

El ganador o ganadora de esta consulta ciudadana representará a la centroizquierda en las elecciones del 21 de noviembre, y tendrá que enfrentar al oficialista Sebastián Sichel y el opositor de izquierda Gabriel Boric.

A lo largo de la mañana, cuando votaron los precandidatos, la tensión se hizo evidente. Todos pasaron facturas por no haber participado en las primarias oficiales el año pasado por falta de acuerdo interno, pero en última instancia llamaron a la unidad de cara al resultado de hoy y a la presidencial de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *