Internacionales

Canciller de Francia dice que su país respondería como aliado de la OTAN si Turquía fuera atacada

Jean-Yves Le Drian señaló que París y Ankara también trabajarán juntos “en Siria, donde a veces tenemos intereses contradictorios como intereses compartidos”.

Por: Feiza Ben Mohamed / Anadolu

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó este viernes 18 de junio que, en caso de que la integridad de Turquía sea atacada, “Francia está lista para responder como aliado de la OTAN”.

Las relaciones entre París y Ankara han entrado en una fase de mejoras, señaló Le Drian en una entrevista con el canal local BFMTV.

Los comentarios de Le Drian se produjeron después de una reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, el lunes en la capital belga, Bruselas, durante una cumbre de la OTAN.

El ministro francés felicitó la reanudación del diálogo entre los dos países y señaló que estuvo presente durante una parte de las conversaciones entre los dos líderes. Le Drian señaló que durante las conversaciones se llegó a un acuerdo de hacer un “alto al fuego verbal” entre Francia y Turquía.

Respecto a Siria y Libia, Le Drian señaló que los dos países “comenzarán a trabajar juntos”, en particular en “la cuestión de Libia, especialmente acerca de las milicias de Haftar”.

El ministro señaló que París y Ankara también trabajarán juntos “en Siria, donde a veces tenemos intereses contradictorios como intereses compartidos”.

Le Drian concluyó que le gustaría que se abordara “la cuestión del Mediterráneo oriental y Chipre”.

Por otro lado, el embajador de Turquía en Francia, Ali Onaner, afirmó en una entrevista para la cadena local Radio Antenna Sud que “el diálogo (entre Ankara y París) se reanudó a partir del 2 de marzo, cuando los presidentes de ambas naciones hablaron por videoconferencia tras un período de tensiones”.

A pesar de ser aliados de la OTAN, Francia y Turquía han tenido desacuerdos y están en lados opuestos de los conflictos en Siria, el Mediterráneo oriental, Libia y el Cáucaso.

La compra por parte de Turquía de misiles rusos S-400, que no pueden integrarse en el sistema de defensa de la OTAN, ha suscitado preocupación entre los miembros de la OTAN.

Por otro lado, las políticas islamófobas en Francia también tienen un impacto negativo en las relaciones con Turquía.​​​​​​​

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *