Brasil ‘goleó’ a Venezuela en el partido de inauguración de la Copa América
El encuentro terminó 3-0 a favor del equipo anfitrión, mientras los venezolanos se encontraban diezmados después de que reportaran ocho bajas por causa de la COVID-19.
Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu
Brasil derrotó 3-0 a Venezuela en el partido inaugural de la Copa América 2021, este domingo 13 de junio.
Marquinhos a (23′), Neymar Jr. de penal (63′) y Gabriel Barbosa (89′) fueron los anotadores del equipo anfitrión.
El encuentro se disputó desde las 18:00 horas (hora local), en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.
El sábado 12 junio, a pocas horas del debut en el torneo continental, se detectó un brote de 13 casos positivos por COVID-19 en la selección de fútbol de Venezuela, entre jugadores y personal técnico. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que convocó a 15 jugadores para unirse al plantel de la selección y reemplazar a los apartados por contagio y potencial contagio.
El viernes de esta semana, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la modificación del reglamento de la Copa América 2021, para permitir ilimitadamente las sustituciones de jugadores en casos de contagio por COVID-19 entre los convocados de las selecciones nacionales. Las sustituciones estarán permitidas durante toda la competencia, que se disputará desde el 13 de junio hasta el 10 de julio.
“Antes que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de Jugadores (sin limitaciones), incluidos en la lista definitiva de jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de COVID-19 y/o, los que sean considerados como ‘contacto estrecho’ conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados”, establece el artículo modificado.
Este domingo también se enfrentan las selecciones de Colombia y Ecuador, a partir de las 21:00 horas de Brasil. Dos integrantes de la delegación colombiana dieron positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas.
La Copa América 2021 iba a ser organizada de forma conjunta por Colombia y Argentina, no obstante, ninguno de los dos será anfitrión. El Gobierno de Colombia solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el aplazamiento del torneo —previsto para iniciar el 13 de junio— debido a crisis de orden público en el país: desde el pasado 28 de abril miles de ciudadanos protestan en contra de la administración del presidente Iván Duque.
La Conmebol negó el pedido colombiano y ofreció a Argentina ser el único anfitrión, pero el Gobierno de Alberto Fernández declinó la posibilidad, ante el repunte interno de casos de contagio por coronavirus en las últimas dos semanas.
El pasado 1 de junio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó organizar la Copa América, tras un pedido extraordinario de la Conmebol y pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia.
El 10 de junio pasado, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF, por su sigla en portugués) votó en contra de los recursos que reclamaban la suspensión de la realizará la Copa América en el país, ante la alta incidencia de casos de COVID-19 en el país.
El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 17.374.818 casos de contagio y 486.272 muertes por COVID-19. En los últimos 14 días, se reportaron 903.218 nuevos contagios.