Coronavirus

Bolivia recibe donación por parte de México de 150.000 vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19

El Gobierno mexicano había anunciado la entrega de los biológicos tanto a los bolivianos como a Belice y Paraguay, en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por: Sammy Palomino Uribe / Anadolu

El Gobierno de Bolivia recibió este domingo 13 de junio una donación de 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, por parte de México, en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Gobierno mexicano “nos dio una respuesta concreta y 150.000 dosis ya han llegado para que puedan aplicarse las segundas dosis. Valoramos eso enormemente en la relación que viven nuestros pueblos de compartir, no lo que les sobra ni como campañas demagógicas, sino como una señal de hermanamiento, nuestro agradecimiento al presidente Manuel López Obrador”, declaró el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, precisó que las dosis serán utilizadas para completar la pauta de vacunación con el fármaco de AstraZenca.

El 22 de marzo pasado, Bolivia recibió un primer lote de 228.000 vacunas del biológico, a través del mecanismo multilateral para el acceso equitativo a las vacunas Covax.

El Gobierno de México, este sábado, anunció la donación de vacunas contra la COVID-19 a Belice, Bolivia y Paraguay. Los medicamentos son distribuidos por la Fuerza Aérea mexicana durante todo el fin de semana.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las vacunas que se entregaron son resultado del contrato que en agosto del año pasado suscribieron los Gobiernos de México y Argentina para producir, envasar y distribuir en América Latina entre ciento cincuenta y doscientos cincuenta millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El laboratorio argentino mAbxience se encargó de fabricar la sustancia activa y el laboratorio mexicano Liomont completó el proceso de envasado.

Este mismo sábado, otras 811.000 dosis de AstraZeneca arribaron en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) de Buenos Aires, Argentina, como parte del acuerdo entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *