Saltar al contenido
Inicio » Blog » Biden y presidentes del E3 se reúnen el sábado para hablar deI acuerdo nuclear con Irán

Biden y presidentes del E3 se reúnen el sábado para hablar deI acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido durante su viaje a Europa para dialogar sobre el acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC), anunció hoy el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“El sábado, él (Biden) también tendrá la oportunidad de reunirse con los líderes del E3, Alemania, Francia y Reino Unido, para dialogar sobre Irán y evaluar dónde estamos en este momento con respecto a tratar de reanudar las negociaciones para volver al PAIC”, dijo Sullivan.

El grupo de países conocido como P5+1 (Rusia, EEUU, Francia, China, Reino Unido y Alemania) firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC con Irán.

El acuerdo imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní, para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el expresidente Donald Trump rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Este año, en Viena, comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.

El viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri, anunció ayer que las negociaciones sobre el plan nuclear de su país reanudarán antes de que termine noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *