Internacionales

Biden defiende la retirada de EEUU y asegura que les dio a los afganos ‘las oportunidades para determinar’ su futuro

“No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, aseguró el presidente de EEUU tras el rápido colapso del Gobierno afgano.

Por: Michael Hernández / Anadolu

El presidente Joe Biden defendió su decisión de retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán y aseguró que su país les dio a los afganos “todas las oportunidades para determinar su propio futuro”.

“No podíamos proporcionarles la voluntad de luchar por ese futuro”, dijo el presidente en la Casa Blanca. “Si Afganistán es incapaz de oponer una resistencia real a los talibanes ahora, no hay ninguna posibilidad de que en un año más, cinco años más, o 20 años más, la intervención militar de EEUU suponga alguna diferencia”.

Biden reconoció que su administración fue sorprendida por el rápido deterioro del Ejército afgano, pero señaló que se enfrentó a la decisión de seguir un acuerdo que el expresidente Donald Trump hizo con los talibanes para retirar todas las fuerzas estadounidenses o aumentar dramáticamente el número tropas allí.

“No había un statu quo de estabilidad sin bajas estadounidenses después del 1 de mayo. Sólo existía la realidad central de cumplir con el acuerdo de retirar nuestras fuerzas o escalar el conflicto y enviar miles de tropas estadounidenses de vuelta al combate en Afganistán, hacia una tercera década de conflicto”, dijo el mandatario.

Se refería a la fecha original del 1 de mayo negociada por Trump para que se completara la retirada de Estados Unidos, un plazo que llegó y pasó cuando Biden lo amplió unilateralmente para permitir lo que su administración había considerado sería una salida ordenada.

Los talibanes han tomado rápidamente Afganistán en una ofensiva relámpago que sorprendió a las potencias occidentales mientras el Ejército gubernamentales se caía a pedazos. La capital, Kabul, cayó en manos del grupo el domingo, después de que el Gobierno afgano desapareciera en medio de los vertiginosos avances de los talibanes, que llevaron al expresidente Ashraf Ghani a abandonar el país.

Tras su marcha, el expresidente Hamid Karzai, el veterano político Gulbuddin Hekmatyar y el principal negociador de la paz, Abdullah Abdullah, han estado trabajando para garantizar un traspaso de poder pacífico al Ejército islamista.

Biden se ha enfrentado a las críticas tanto de demócratas como de republicanos por el ritmo de los esfuerzos para evacuar a los afganos que ayudaron a Estados Unidos y a sus familias durante el transcurso del conflicto de dos décadas. Sólo se han reubicado unos 2.000 de un grupo que incluía a más de 20.000 personas antes de que la administración ampliara la lista de elegibles para evacuar.

El presidente aseguró que el anterior Gobierno afgano le instó a no organizar el éxodo masivo antes, porque decían que habría provocado “una crisis de confianza” por una masiva retirada estadounidense.

Biden ha autorizado el envío de unos 6.000 soldados estadounidenses al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para ayudar en la evacuación de los refugiados afganos y del personal diplomático estadounidense, y ha advertido a los talibanes que si interfieren se enfrentarán a un rápido ajuste de cuentas.

“Si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación, la respuesta de Estados Unidos será rápida y contundente”, dijo. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”.

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la traducción y redacción de esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *