BogotáNoticiasRegiones

Arte popular une a comunidades más vulnerables de Bogotá

A partir de manifestaciones artísticas y culturales, la comunidad se integra, lima asperezas y adquiere conciencia de gestionar sus propios espacios e iniciativas en contextos fragmentados por la violencia.

Aproximadamente 140 compañías, de las cuales 40 son internacionales, traerán música, danza, comparsas, teatro de todos los géneros, títeres y otras manifestaciones culturales al XV Encuentro de Arte y Cultura Popular Latinoamericano, Entepola Colombia 2017, que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de agosto.

Este espacio, liderado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital, en esta ocasión tendrá como sede principal la localidad de Santa Fe, específicamente la zona de Lourdes.

Así mismo, tendrá 18 subsedes, entre ellas, otros barrios de Santa Fe y las universidades organizadoras, además, recorrerá otras localidades de la ciudad, como Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe.

Una vez más la esencia de este encuentro, creado desde la U.N. en 2003, girará en torno a la autogestión, ya que las juntas de acción comunal, los colectivos sociales y culturales son los que terminan montando el Entepola, con el apoyo de 10 comités organizadores. Unos ponen colchonetas, otros ayudan a montar la tarima y los estudiantes de los colegios traen comida para los comedores comunitarios.

Limando asperezas

De esta manera muchos actores en discordia se han reconciliado y se han puesto de acuerdo con el fin de generar iniciativas para abordar las problemáticas del sector. Por otro lado, los jóvenes se sensibilizan y le apuestan a la cultura, explica Felipe Gamboa, estudiante de la Universidad Pedagógica e integrante de uno de los 10 comités organizadores.

“No se trata de un encuentro en el que el público ve la obra, aplaude y se va. El trabajo en comunidad es el actor principal”, señala Mary Olarte, fundadora del Entepola y directora de Eclipse, grupo de teatro de títeres y sombras de la U.N.

El martes 8 de agosto, el Entepola llegará a las instalaciones de la U.N. Desde las 10 de la mañana habrá danzas y clown para niños en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, Iparm. A la una de la tarde se trasladará a la Facultad de Ciencias Humanas.

Luego, a partir de las cinco de la tarde, llegará a otros espacios universitariios con música y clown, entre otras manifestaciones culturales.

En las demás subsedes también se programarán talleres y conferencias sobre música realizada con elementos reciclados, actuación, arte y cultura popular en América Latina, relajación y masajes.

De esta manera, la iniciativa cumple con la premisa de la obra a partir de la cual se originó todo, en el Entepola de Chile, en 2003. Se trata de “Miau me huele a gatíteres”, un montaje de Eclipse, que cuenta la historia de tres gatos que, poco a poco, fueron convenciendo a los otros animales para que se apasionaran por el arte y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *