Archivaron la investigación sobre el financiamiento de la campaña de Santos en 2014
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia informó hoy que dispuso el archivo de una investigación que hacía sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial en 2014 para la reelección de Juan Manuel Santos por parte de la multinacional brasileña Odebrecht, al no encontrar elementos que justificaran seguir con la acusación.
“Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa”, señaló el CNE.
La decisión, anunciada en un comunicado, fue adoptada por el plenario del cuerpo, que inició la investigación preliminar contra la campaña presidencial para la entonces reelección de Santos (2010-18) luego de recibir datos de parte de una fiscalía sobre el ingreso de dineros a la campaña que no fueron reportados al organismo, y que habrían sido aportados por Odebrecht.
La Sala Plena del CNE instó al Congreso a legislar para que diferentes órganos de control y otras entidades del Estado, entre ellas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público), “suministren oportunamente todo lo necesario para realizar un seguimiento del origen de los recursos que ingresan a las campañas electorales”.
El expresidente Santos celebró la determinación con un mensaje en su cuenta de la red Twitter: “Después de seis años de investigaciones el CNE y la (Comisión de Acusaciones) de la Cámara de Representantes (diputados) concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”, indicó.